Silencio sin precedentes del Estado Islámico: cumplió 24 horas sin difundir propaganda en sus redes

El grupo terrorista, cada vez más acorralado en Irak y Siria, se había volcado a lanzar advertencias por internet para mantener su amenaza global. Sin embargo, su actividad digital también se ha visto reducida

Infobae
El Estado Islámico, muy activo en internet, donde publica regularmente su su propaganda yihadista, dejó de hacerlo durante más de 24 horas, entre el miércoles y el jueves, un silencio "sin precedentes", indicó un experto.


La organización terrorista, que utiliza en particular el sistema de mensajería Telegram para difundir información diaria sobre sus operaciones, no publicó ni un mensaje entre el miércoles a las 9 GMT y el jueves a las 10 GMT.

"El freno en la producción de medios del ISIS fue particularmente importante en las últimas semanas", resaltó Charlie Winter, un investigador del Centro Internacional de Estudios sobre la Radicalización y la Violencia Política.

"Pero nunca habían pasado 24 horas de silencio total", añadió.

En el último mes, el grupo terrorista había lanzado amenazas a figuras y entidades de alto nivel, con importante impacto mediático, como los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, o el papa Francisco y el Vaticano.

Las cadenas Telegram del Estado Islámico publican, en general, decenas de mensajes al día, que van desde notas de voz en varios idiomas explicando sus "hazañas" hasta fotos de la vida cotidiana de los civiles que viven en el "califato" autoproclamado por los yihadistas.

Sin embargo, en las últimas horas, el grupo ultrarradical solo estuvo activo durante 30 minutos y sin incluir su llamado "programa diario".

Luego, todas las publicaciones se interrumpieron y no se reanudaron hasta el jueves, con un grabación audio de cuatro minutos sobre las operaciones militares en Siria e Irak, pero únicamente en árabe.

El ISIS ha perdido casi la totalidad de los territorios que conquistó en 2014, tanto en Irak como en Siria, y ahora solo controla algunas zonas desérticas a caballo entre ambos países.

La coalición internacional antiyihadista, dirigida por los Estados Unidos, tiene entre sus objetivos a los terroristas que se encargan de la propaganda del grupo, lo que podría explicar, en parte, la caída de su actividad mediática, explicó Winter.

"La infraestructura de medios del ISIS ha sufrido en los últimos meses y por eso las cosas están cambiando", aseguró.

Según el experto, el Estado Islámico podría estar cambiando de lugar sus oficinas o sus miembros o estar preparando una nueva estrategia mediática para adaptarse a la pérdida de territorio.

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