Senador impugnará sesión que aprobó ley que anula intangibilidad

El senador Nuñez dijo que sólo hubo dos votos, uno a favor y uno en contra .

ANF
La sesión de la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales es "nula”, porque de tres senadores solo dos votaron sobre la Ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del TIPNIS, Yerko Nuñez en contra y Nélida Sifuentes a favor, pero el presidente, Germán Isla no votó, denunció Nuñez.


"El senador Isla no aprobó la ley, no votó. La sesión es nula y más aún la votación”, declaró el senador opositor miembro de la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales, quien repudió la "aprobación desesperada” del MAS.

Sin embargo, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, se remitió al informe escrito de la Comisión donde el senador Isla firma. "Este es un documento oficial, no es fruto de mi imaginación ni de mis deseos. Pasa que algunos opositores confunden porque viven en una realidad virtual”, afirmó.

El legislador sostuvo que el "informe es objetivo”; no obstante el senador Nuñez insistió Isla no votó y que solo lo hicieron la senadora Sifuentes que aprobó la norma y su persona que rechazó. "Por lo tanto, la votación fue un empate”.

"Se puede impugnar y vamos a ver quién miente”, sostuvo el senador opositor en una rueda de prensa. Añadió que el sentido de la norma es que los productores de coca tengan mayor cantidad de tierra para expandirse.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, reiteró que la Ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable resguardará el parque nacional y territorio indígena, pero se permitirán actividades en la zona, cosa que actualmente por la intangibilidad no es posible.

Diputados aprobó la norma que anula la intangibilidad y abroga la Ley 180 que fue producto de la VIII marcha indígena en 2011, fue remitido al Senado y éste lo envió a la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales donde también se aprobó con observaciones de Nuñez.

El próximo martes entrará en agenda de la Cámara de Senadores para que sea sancionada la norma y luego promulgada.

Entradas populares