viernes, 11 de agosto de 2017

Leyes dice que la Alcaldía no recibió informes técnicos del tren metropolitano

Cochabamba, Los Tiempos
El alcalde de Cercado, José María Leyes, aseguró hoy que el municipio no recibió en ningún momento informes técnicos del proyecto del tren metropolitano, cuyas obras comenzarían a ejecutarse la próxima semana.
“Estamos preocupados, no hemos recibido el proyecto, desconocemos el diseño final, no tenemos ningún informe técnico de lo que se pretende hacer. Yo estoy preocupado porque si no se tiene la licencia y el permiso de la Alcaldía este proyecto no puede continuar ni avanzar”, dijo la autoridad edil.


Asimismo, Leyes manifestó que en reiteradas oportunidades solicitaron informes del alcance de la obra, los beneficios y otros aspectos que “nunca fueron resueltos”. “El ministro viene siempre a Cochabamba pero nunca presenta informes ni explica nada”, agregó.

La Asociación Accidental Tunari, compuesta por con el consorcio constructor JOCA-Molinari, mismas que desde 2015 intentan construir la obra, llevarán adelante este proyecto que demandará 447.6 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN).

Por otro lado, el alcalde cuestionó la millonaria inversión en este proyecto y dijo que con una parte de ese dinero se podría solucionar la crisis que vive el transporte público en Cochabamba, además de otras necesidades como la falta de agua y la contaminación en la ciudad.

Por su parte el asambleísta Mario Orellana informó que el próximo 22 de agosto, ante la Asamblea Legislativa Departamental, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, deberá responder y demostrar que no hay intereses de por medio.

Claros aseguró ayer en conferencia de prensa que la obra es de vital importancia para Cochabamba y que el jueves o viernes de la próxima semana, con la presencia del presidente Evo Morales, se dará inicio a las obras del proyecto.

“No se ha vulnerado ningún decreto, ninguna norma. La documentación está a la mano y vamos a darla a conocer a las instancias que lo requieran”, dijo la autoridad nacional.

Sin embargo, Claros, consultado por Los Tiempos, no precisó la experiencia que el consorcio JOCA-Molinari tiene en la construcción de trenes y tampoco detalló en qué ciudades emplazaron este tipo de obras.

“Está asegurado el proyecto, no hay ningún problema al respecto. Con referencia a la experiencia de la empresa, hagan la solicitud a la empresa, averigüen, yo no tengo el currículo de la empresa para dar el detalle, es una empresa que sí tiene la experiencia y la solvencia, eso se lo va a demostrar en la obra”, manifestó.

El proyecto del tren metropolitano sufrió al menos seis ajustes en dos años sin que hasta ahora se evidencien avances en la ejecución de la obra destinada a resolver el transporte masivo desde Sipe Sipe hasta Sacaba.
Publicar un comentario