Incendio en Sama afectó la provisión de agua y disminuirá las áreas de cultivo

Una evaluación preliminar de los daños y efectos del incendio en la serranía de Sama advierte que los niveles normales de provisión de agua bajarán y que el forraje fue consumido por el fuego poniendo en riesgo el alimento para el ganado.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
El voraz incendio que afectó la serranía de Sama, en Tarija, y que fue sofocado tras cinco días en los que tres personas murieron, afectó la provisión normal de agua para consumo humano, del ganado y el riego. Uno de los primeros efectos de esa situación será la disminución de las áreas de cultivos, según una evaluación preliminar.


El relevamiento preliminar de daños fue hecho por el Instituto Tecnológico Agropecuario San Andrés y la Subcentral de Comunidades Campesinas de Lazareto Comunidad de Estudios Jaina. Entre sus primeras constataciones revela que el fuego afectó un total de 10.670 hectáreas, de las que 8.540 corresponden a la reserva de Sama.

El miércoles 9 empezó el fuego y fue sofocado el domingo 13 con la participación de brigadistas y voluntarios que sumaron al menos 20.000 personas. Cuatro helicópteros apoyaron desde el aire los esfuerzos para combatir las llamas que eran avivadas por los fuertes vientos y la sequedad por la época de invierno.

La evaluación preliminar da cuenta que uno de los primeros efectos será la disminución de la disponibilidad de agua.

"El incendio ha quemado gran parte de la vegetación de las zonas de captación de los sistemas de agua, provocando inicialmente una repentina disminución del caudal a causa de la evaporación, contaminación por cenizas en el agua, taponamiento del sistema por residuos del incendio. Los efectos inmediatos son la disminución del caudal por obstrucción y daño a los sistemas, contaminación del agua de consumo que hace que no sea apta para su consumo inmediato”, establece parte de la evaluación preliminar de daños .

Uno de los efectos de corto plazo será el que “algunas familias reducirán su área de cultivo en previsión a las futuras perdidas por falta de riego”, mientras que en el ganado la “falta de forraje afectara la salud de los animales, perderán peso y fortaleza y resistencia a enfermedades”.

Sustituir lo quemado por nuevos árboles y lograr que la fauna silvestre retorne a la Reserva Biológica de Sama, en Tarija, demorará por lo menos 10 años. “Para hacer una restauración de este tipo, es decir, después de incendios de magnitud, en algunos lugares se tardó entre 10 y 20 años…devolver a la reserva todo lo que perdió, su recuperación, demorará por lo menos 10 años”, indicó José Yucra, director de la Reserva Biológica Sama, dependiente del Sernap.

La recuperación del Sama demorará 10 años como mínimo

La dotación de forraje y de agua para el ganado está entre las medidas prioritarias que sugiere la evaluación de daños e impacto. Además advierte que los comunarios podrían vender o sacrificar a sus animales para evitar “perdidas por muerte y conflictos”.

La economía de las familias de las comunidades campesinas depende fundamentalmente de su sistema productivo agropecuario. El sistema productivo comunal se basa en el acceso a una zona agrícola en la zona baja, a una zona de pastoreo en el área comunal ubicada en la serranía de Sama, y una zona de pastoreo ubicada en la selva de montaña, o monte, de la subcentral de San Agustín.

Entradas populares