Dos golpes seguidos a la industria: primero el alza a la electricidad y ahora al gas

Los empresarios dan cuenta que será el consumidor final quien termine pagando estos incrementos.

Página Siete Digital / La Paz
En poco menos de dos meses, el sector industrial del país ha sido golpeado por dos medidas que, se anticipa, tendrá como consecuencia que el consumidor final sea el más afectado.


La primera medida se gestó en junio, cuando la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), a través de las resolución 280/2017, autorizó a las distribuidoras de energía eléctrica "ajustar” las tarifas por el servicio al consumidor final hasta un máximo de 3% en el país.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, mencionó que este incremento tendría un efecto multiplicador en la economía y anticipó que las industrias transferirán el ajuste al consumidor final.

"Hay que dejar bien claro, este incremento tiene un efecto multiplicador negativo. El sector industrial va a ser el más afectado, eso está claro, los subsectores unos más que otros, eso es una realidad. No se trata de 2% o 3% o 4% de incremento, sino de un efecto multiplicador en costos y por tanto en el producto y precio final que llega al consumidor”, señaló Nostas a fines de junio.

Puede leer también: CEPB: Alza de tarifa eléctrica tendrá efecto multiplicador

El segundo golpe a la industria se dio ayer. Mediante la Resolución Administrativa 0331/ 2017, del 13 de agosto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos autorizó el incremento del precio del gas natural para el uso de las industrias en un 47%.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) anunció que el incremento representará un impacto o gasto de entre 120 millones y 130 millones de dólares anuales para el sector, lo que genera un desincentivo para la industrialización. Además restará productividad y competitividad a la industria nacional, impulsará el crecimiento del contrabando y la importación de productos manufacturados.

Puede leer también: El Gobierno aplica tarifazo del 47% al gas industrial

"La CNI considera que el incremento tarifario impuesto plantea un tratamiento discriminatorio contra la industria porque es el único que pagará el costo de la caída de los ingresos estatales por efecto de los precios internaciones”, dijo el presidente de la CNI, Horacio Villegas.

Entradas populares