Conozca qué alimentos y vacunas precisan los perros

Sugieren que el perro evite comer desperdicios, chocolate y huesos cocidos de pollo. Las mascotas deben comer carne o comida casera, sin grasas.

Verónica Zapana S. / La Paz
Pese a que hay más conciencia para criar perros, mucha gente aún no conoce qué tipo de vacunas y qué tipo de alimentos deben comer. Por eso, hoy en el Día de San Roque, Página Siete le informa sobre todo el esquema de vacunación de los perros y el plan nutricional que deben recibir, según información proporcionada por la Casa Municipal de la Mascota.


La encargada de Atención Integral de esa entidad Jeimy Saravia dijo que "muchas personas piensan que la vacuna antirrábica cubre a todas las enfermedades de las mascotas, pero no es así”.

Explicó que los cachorros antes de cumplir el año de vida deben recibir dos vacunas "la octavalente u octuple que se aplica a los 45 días de vida cuando el can haya sido destetado y también la inoculación antirrábica.

La primera- aclaró- protege de varias enfermedades: parvovirosis, distemper canino, hepatitis infecciosa canina, influenza, leptospirosis y coronavirus.

"Esta vacuna es muy importante para los canes porque todos estos virus circulan en el ambiente y son de fácil contagio”, acotó la profesional del área.

Resaltó que tras aplicarse el primer biológico debe esperarse otros 45 días para que a los tres meses de vida reciba el refuerzo a la primera inmunización.

A esa misma edad, el cachorro debe recibir también la primera vacuna contra la rabia canina, la misma que debe ser completada con cuatro dosis hasta cumplir el primer año de vida.

De acuerdo con la responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Rosmery Azurduy, la vacuna antirrábica se aplica a los tres, seis, nueve y 12 meses de vida.

Luego del primer año, el perro debe recibir su vacuna antirrábica y la óctuple, una vez anualmente durante toda su vida.

Saravia explicó que la vacuna octavalente tiene un costo de entre 70 y 80 bolivianos en las veterinarias, pero en la Casa de la Mascota se la ofrece a 60. Además la antirrábica es gratuita en cualquier mes del año.

Otra de las atenciones médicas que debe recibir la mascota es la desparasitación. "Si el can acostumbra a salir a la calle debe desparasitarse cada tres meses sino debe hacerlo cada seis meses”.

Un perro no debe ser alimentado como lo hace un ser humano, por eso es importante darles comida balanceada o cocinar para ellos. "La dieta del perro debe ser con carne, de pollo, res, cerdo y otros, además de las vísceras como las mollejas, hígado o corazón, aunque es recomendable que coman estos últimos en menor proporción”, dijo Saravia.

Recomendó que debe evitarse darles grasas porque pueden afectar al hígado del can. También pueden comer pan y arroz para acompañar sus comidas.

Y sobre todo resaltó que por ningún motivo se les debe dar huesos (en especial de pollo, porque les daña mortalmente su sistema digestivo). "La gente está acostumbrada a dar huesos cocidos, pero esto puede provocar enfermedades. Los huesos son para la basura”, tampoco hay que darles cebolla ni chocolate.

Entradas populares