Tres jueces estarían implicados en liberar a seis atracadores en La Paz

La Paz, Erbol
El ministro de Gobierno Carlos Romero anunció este viernes que en las próximas horas remitirán al Consejo de la Magistratura, los antecedentes de la banda de seis atracadores, para investigar la actuación de los jueces que atendieron el caso y verificar si existió requerimiento fiscal de libertad a favor de los antisociales.


Romero expresó su molestia porque la Fiscalía no acompañó al operativo policial que frustró un atraco en zona Garita de Lima en La Paz, motivo por el cual en coordinación con el viceministro de Régimen Interior y la Policía Boliviana, se ordenó un dispositivo bajo la figura de acción directa para neutralizar la acción delincuencial.

También tiene identificado que al menos tres jueces están involucrados en la liberación de estos antisociales, por lo que pedirán al Consejo de la Magistratura investigar a esas autoridades judiciales.

“Algunos jueces parece que les dan cheque en blanco para poder delinquir”, declaró el ministro al citar que el boliviano Juan Cruz Mamani ingresó a la cárcel el 15 de abril de 2005 por tentativa de robo y 15 días después, el 30 de abril, fue puesto en libertad pese a tener en su contra un delito grave.

Citó también el caso del peruano César Elvis Meza Choque que fue enviado a la cárcel el 21 de agosto de 2015 con sentencia mínima de 3 años de cárcel por robo agravado, cumplió 9 meses y fue liberado.

Asimismo mencionó el caso del peruano Asunción Rafael Pariona Palomino quien ingresó el 18 de octubre de 2010 por delito de robo agravado, fugó el 3 de octubre de 2011, fue recapturado el 9 de enero de 2013, además del delito de robo agravado, se amplió su denuncia por delito de asesinato en grado de tentativa.

Romero sostuvo que esta persona debería cumpliendo una condena de 5 años, fue liberada a los 2 años y 11 meses, el 20 de marzo de 2017, y unos meses después ha continuado atracando, poniendo el riesgo el patrimonio de algunos bolivianos en la ciudad de El Alto.

Por su lado, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo que será la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia los que evalúen si corresponde abrir un proceso contra los jueces y fiscales para conocer bajo qué criterios otorgaron libertad a estas personas con antecedentes penales y carcelarios.

La autoridad anunció que ahora serán inflexibles en solicitar las mayores precauciones judiciales, porque sería irrisorio que las autoridades concedan medidas sustitutivas, más aún si todos están vinculados a atracos cometidos en la ciudad de El Alto.

Los detenidos fueron identificados como peruanos Asunción Rafael Pariona Palomino, Armando Vargas Quispe, César Elvis Meza Choque y Richar Ajco Huallpa, todos de nacionalidad peruana, y los bolivianos Juan Cruz Mamani y Tania Calle Burgoa.

Todos cayeron ayer cuando se alistaban a perpetrar un atraco a una mujer que iba a retirar 150 mil dólares de una entidad bancaria, ubicada en la zona Garita de Lima de La Paz.

Quiroga pidió a las personas que alguna hayan visto a estos delincuentes apersone a las oficinas policiales para reconocerlos, bajo plenas garantías de protección. Aseguró que por el momento esta banda delincuencial está desarticulada.

Entradas populares