Tres analistas sugieren un ajuste en el manejo de la economía

Los entrevistados en el programa de La Razón Piedra, papel y tinta, que se transmite por Cadena A consideran que el exministro Luis Arce hizo un manejo adecuado.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz
Los economistas Lourdes Montero, Alberto Bonadona y Horst Grebe coincidieron en la necesidad de un giro en el manejo de la economía boliviana, tras la acertada gestión del exministro Luis Arce en el manejo de la bonanza.


Los entrevistados en el programa de La Razón Piedra, papel y tinta, que se transmite por Cadena A, advirtieron que existe la necesidad de descentralizar la toma de decisiones, además de mejorar la relación entre Estado y empresa privada, y las condiciones para la inversión extranjera.

Grebe consideró que fue “afortunado” por las condiciones en las que le tocó llevar adelante su gestión y destacó su prudencia. “Manejó con mucha sensatez la olgura y la bonanza... tiene el mérito de la estabilidad y la certidumbre”.

Montero complementó que “tenía una mirada bastante ortodoxa, conservadora, justamente por esta lógica responsable” y dijo que fue un factor de certidumbre, algo que en su criterio no tuvo Venezuela.

Bonadona coincidió en que las mejoras se debieron a la bonanza económica, pero cuestionó la inexistencia de una política clara y perdurable para la distribución de ingresos. “Muy bien, se han distribuido (los ingresos), se ha llegado a más gente, ¿pero existirán las condiciones de permanencia de esta redistribución? Ha crecido la clase media, ¿pero tiene un piso fuerte para no caer?”, preguntó.

Grebe opinó que el exministro, ahora sometido a un tratamiento en Brasil, fue “poco concertador” y agregó otra observación: “es centralista. En una situación en la que la descentralización y el pacto fiscal era algo que se esperaba desde la reforma constitucional (2009) y él ha sido la principal trampa”.

Cuestionó, además, la relación Estado-empresarios y la asfixia de la inversión privada por una economía laboral.

Encuentre la información completa en la edició

Entradas populares