Tarud le dice a Evo que si quería objetar competencia de CIJ por el Silala debía hacerlo antes

La Paz, ANF
El diputado chileno, Jorge Tarud, afirmó que si el presidente Evo Morales pretendía impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo sobre las aguas del Silala lo debía hacer antes.
“¿No le informaron que debería hacerlo antes si así lo estimaba?”, escribió Tarud mediante de Twitter, en respuesta a un tuit del presidente Morales, que dice: “Hoy Chile presenta su memoria sobre Silala ante La Haya. Bolivia no objetará su competencia. Preparamos contramemoria”.


Este lunes Chile presentó ante La Haya su memoria sobre el diferendo por las aguas del Silala y Bolivia tiene un año de plazo para presentar su contramemoria.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó que con la presentación de la memoria se cumple con una etapa importante del proceso judicial porque para su país es fundamental resguardar este recurso hídrico.

"Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas”, agregó.

Chile, a través de esta demanda, solicita a la Corte que declare que Silala es un río compartido y el uso de sus aguas "es un derecho que nos otorga el derecho internacional consuetudinario”, ratificó la Presidenta.

Sin embargo, Bolivia sostiene que Silala es un manantial y el gobierno de Evo Morales anunció en marzo de 2016 que denunciaría a Chile ante la CIJ por el uso "ilegal" y "abusivo" de sus aguas. Aunque luego Chile se adelantó y presentó la denuncia el 6 de junio de ese mismo año.

Entradas populares