Sentencian a cuatro años de cárcel al exalcalde alteño Édgar Patana

La Paz, ANF
El Tribunal de Sentencia Anticorrupción número 1 de La Paz sentenció hoy a cuatro años de cárcel en la prisión de San Pedro al exalcalde de El Alto, Édgar Patana (MAS), acusados de los delitos de incumplimiento de deberes, en el caso de los 33 vehículos que fueron comprados en su gestión pero que nunca existieron.
"Se le declara autor del delito de incumplimiento de deberes por existir prueba suficiente sobre la responsabilidad penal del imputado y se le condena a la pena privativa de libertad de cuatro años de reclusión que deberá cumplir en el recinto penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz a partir de la fecha hasta el 5 de julio de 2021", dijo el presidente de ese Tribunal, Alfredo Jaimes, citado por ANF.


Por otro lado, la exautoridad fue absuelta del delito de conducta antieconómica, por el que también se encontraba imputado. Según el Presidente del Tribunal de Sentencia, la prueba aportada en el proceso judicial no fue suficiente.

La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el próximo 7 de julio a las 18:00.

Patana, que gobernó la ciudad de El Alto entre 2010 y 2014, estaba con detención preventiva desde 2015.

El informe de auditoría de la empresa Juárez & Asociados estableció que al menos "40 unidades de vehículos motorizados no fueron encontradas en físico ni en el registro contable del rubro automotor (...). 33 unidades faltantes y no visualizados de vehículos y equipo pesado, de las cuales se desconoce su ubicación y paradero físico".

El informe de auditoría de la empresa Juárez & Asociados estableció que al menos "40 unidades de vehículos motorizados no fueron encontradas en físico ni en el registro contable del rubro automotor (...). 33 unidades faltantes y no visualizados de vehículos y equipo pesado, de las cuales se desconoce su ubicación y paradero físico". El informe de auditoría de la empresa Juárez & Asociados estableció que al menos "40 unidades de vehículos motorizados no fueron encontradas en físico ni en el registro contable del rubro automotor (...). 33 unidades faltantes y no visualizados de vehículos y equipo pesado, de las cuales se desconoce su ubicación y paradero físico".
La directora general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos, dijo a Erbol que este el primer caso en que el exalcalde es condenado por los delitos de incumplimiento de deberes, porque hay otros procesos de corrupción, entre ellos, la entrega de 14 vehículos a organizaciones sociales de El Alto, el caso Sariri, Emalt y el caso de Escuelas Dignas.

Sentencian a cuatro años de cárcel al exalcalde alteño Édgar Patana Nacional El exalcalde alteño Édgar Patana. | Foto archivo Los Tiempos Digital Publicado el 05/07/2017 a las 13h56 1 El Tribunal de Sentencia Anticorrupción número 1 de La Paz sentenció hoy a cuatro años de cárcel en la prisión de San Pedro al exalcalde de El Alto, Édgar Patana (MAS), acusados de los delitos de incumplimiento de deberes, en el caso de los 33 vehículos que fueron comprados en su gestión pero que nunca existieron. "Se le declara autor del delito de incumplimiento de deberes por existir prueba suficiente sobre la responsabilidad penal del imputado y se le condena a la pena privativa de libertad de cuatro años de reclusión que deberá cumplir en el recinto penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz a partir de la fecha hasta el 5 de julio de 2021", dijo el presidente de ese Tribunal, Alfredo Jaimes, citado por ANF. Por otro lado, la exautoridad fue absuelta del delito de conducta antieconómica, por el que también se encontraba imputado. Según el Presidente del Tribunal de Sentencia, la prueba aportada en el proceso judicial no fue suficiente. La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el próximo 7 de julio a las 18:00. Patana, que gobernó la ciudad de El Alto entre 2010 y 2014, estaba con detención preventiva desde 2015. El informe de auditoría de la empresa Juárez & Asociados estableció que al menos "40 unidades de vehículos motorizados no fueron encontradas en físico ni en el registro contable del rubro automotor (...). 33 unidades faltantes y no visualizados de vehículos y equipo pesado, de las cuales se desconoce su ubicación y paradero físico". El informe de auditoría de la empresa Juárez & Asociados estableció que al menos "40 unidades de vehículos motorizados no fueron encontradas en físico ni en el registro contable del rubro automotor (...). 33 unidades faltantes y no visualizados de vehículos y equipo pesado, de las cuales se desconoce su ubicación y paradero físico". El informe de auditoría de la empresa Juárez & Asociados estableció que al menos "40 unidades de vehículos motorizados no fueron encontradas en físico ni en el registro contable del rubro automotor (...). 33 unidades faltantes y no visualizados de vehículos y equipo pesado, de las cuales se desconoce su ubicación y paradero físico". La directora general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos, dijo a Erbol que este el primer caso en que el exalcalde es condenado por los delitos de incumplimiento de deberes, porque hay otros procesos de corrupción, entre ellos, la entrega de 14 vehículos a organizaciones sociales de El Alto, el caso Sariri, Emalt y el caso de Escuelas Dignas.

Entradas populares