Preocupa el control migratorio tras el atraco a Eurochronos

La Paz, ABI
La banda de asaltantes que atracó ayer la joyería Eurochronos en la ciudad de Santa Cruz y luego protagonizó un tiroteo con la Policía, que se saldó con cinco muertes y ocho heridos, fue vinculada con el Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño.
Tras el violento hecho y ante la cuestionante del ingreso de criminales extranjeros al país, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que este problema no se resuelve multiplicando los puntos de controles fronterizos sino con sistemas de información que ayuden a detectar estas incursiones.


“El control migratorio no puede detectar si una persona está ingresando con una identidad verdadera o falsa, o si una persona tiene antecedentes criminales”, manifestó Romero a la red Patria Nueva. Explicó que en estos lugares solo existe un control biométrico que no puede detectar si los ciudadanos cuentan con antecedentes criminales.

La autoridad dijo que para realizar este tipo de controles es necesario contar con una base de datos judiciales. “Nosotros hemos pedido que se comparta los antecedentes judiciales, hemos pedido a Colombia y Brasil, no hubo respuesta”.

Pese a esta situación, el Gobierno desde hace meses viene trabajando en la implementación del Sistema Automático de Identificación de la Huella Criminal (AFIS Criminal, sigla en inglés), un programa informático que almacena datos y huellas de prontuariados, lo que permitirá identificar en segundos a individuos con antecedentes o prófugos, aseguró Romero.

“Esto nos va a permitir saber si una persona está pretendiendo ingresar a nuestro territorio con identidad falsa o con antecedentes criminales”, añadió.

En el caso de Brasil, la autoridad indicó que los trabajos conjuntos de seguridad se dificultan por la inestabilidad política que está sufriendo el país vecino, aunque se trata de realizar la coordinación directamente con fuerzas del orden de ambas naciones.

“Yo quisiera tener una coordinación más sostenida con las autoridades equivalentes al Ministerio de Gobierno en otros países, no siempre este es posible. En los últimos ocho meses en Brasil se ha cambiado a cuatro ministros en el área de seguridad, entonces eso es un primer problema”, argumentó Romero.

Recalcó que el PCC suele enviar cuadrillas a otros países para cometer robos con el fin de recaudar recursos para potenciar la organización criminal.

Entradas populares