Policía afirma que defendió inocencia de Ramírez; Romero pide a la justicia resarcir daños

La Policía brindó el detalle de tres pericias que daban cuenta que Reynaldo Ramírez era inocente, pero que no fueron tomados en cuenta debidamente.

Página Siete Digital / La Paz
La Policía afirmó hoy que en 2015, a través del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (IITCUP), elaboró tres pericias a través de las cuales se evidenció la inocencia de Reynaldo Ramírez en el proceso por el cual se lo acusó del feminicidio contra Verónica Menacho, pero pese a ello la justicia lo sentenció a 30 años siendo éste inocente.


En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno y el capitán Cristian Sánchez, responsable del IITCUP, brindaron un detalle de los trabajos realizados en 2015. En la oportunidad, el Ministro mencionó que es la justicia la que debe resarcir los daños civiles causados a Ramírez, que tras dos años de cárcel fue liberado tras encontrarse al verdadero asesino de Menacho, Moisés Bascopé.

La primera pericia, solicitada por la Fiscalía, tiene que ver con un cotejo criminalístico entre la imagen de una cámara de seguridad que captó la fuga del feminicida, en noviembre de 2014, y la fotografía de la pareja de Menacho, las cuales daban cuenta que era éste el que había cometido el ilícito.

Una segunda pericia se hizo tras la captura de Ramírez, a quien someten a un examen de rasgos topográficos con la fotografía de la pareja de Menacho. "La conclusión nuestra establece de que no existen rasgos topográficos faciales coincidentes entre Reynaldo Ramírez y el sujeto masculino de la fotografía”, enfatiza el capitán.

Escuche la explicación de la jueza que condenó a 30 años a un inocente

La tercera pericia fue un rastrillaje de las llamadas entre los celulares de Ramírez y Menacho, la cual concluyó que entre ambos aparatos telefónicos no se registró ni una sola llamada.

En esa línea, Sánchez indicó que tras conocer que Ramírez había sido condenado a 30 años, pese a las pericias policiales, se activó una nueva investigación para dar con el paradero de Bascopé, quien fue capturado en la población de Entre Ríos y confesó la autoría del feminicidio contra Menacho.

Se realizó "una investigación con el objeto de encontrar físicamente al delincuente, porque estábamos absolutamente convencidos de que Reynaldo era inocente”, mencionó el oficial.

El ministro Romero dijo que frente a estas pericias, a la conclusión que se llega es que la justicia "no ha tomado en cuenta todos los elementos investigativos y periciales proporcionados por la Policía boliviana” y pidió que sea este órgano el que asuma el resarcimiento a Ramírez, por los más de dos años de cárcel que tuvo que afrontar siendo inocente.

"Estos elementos no han sido considerados oportunamente por la Fiscalía (…). Tendrá que ser el propio órgano jurisdiccional el que establezca el mecanismo de resarcimiento de los daños”, apuntó.

Entradas populares