Organizaciones de Cochabamba protestan en Elfec contra alza de electricidad

Cochabamba, Los Tiempos
Representantes de los 15 distritos de Cochabamba, miembros de Control Social, regantes, estudiantes y cientos de vecinos protagonizaron hoy en la mañana una marcha por las principales calles de la ciudad en rechazo al alza del 3 por ciento en las tarifas de la energía eléctrica.
Tras la manifestación, los diferentes sectores llegaron hasta la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) para mostrar su rechazo a dicho ajuste.


“Todo funciona con energía eléctrica y no vamos a permitir este incremento porque todos los cochabambinos nos estamos uniendo en contra del tarifazo. Si ahora permitimos que se levante el 3 por ciento, posteriormente todo va a subir y sobre todo la canasta familiar se verá afectada”, manifestó René Sarabia, secretario ejecutivo de la provincia Cercado.


Sin embargo, aclaró que la protesta es independiente de la movilización anunciada para mañana por la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el mismo tema. “Ellos están a veces al lado del Gobierno y a veces al lado del pueblo, hablan dos idiomas y nosotros no creemos en ellos”, agregó.

Por su parte, Vicente Hinojosa, presidente del denominado Distrito 15, cuestionó que la decisión del Gobierno de incrementar el costo de la electricidad no haya sido consensuada con todos los sectores sociales del país.

“A nivel nacional se debe anular esta decisión del tarifazo maldita. Hemos venido a la empresa que era de los bolivianos y que ha sido adueñada por el Gobierno. Dijeron que las tarifas se iban a reducir y ahora nos lanzan un incremento absurdo. Vamos a salir todos los días hasta paralizar Cochabamba”, mencionó Hinojosa.

Entretanto, los sectores movilizados anunciaron que en los próximos días analizarán la radicalización de sus medidas de presión y no descartaron bloqueos en las principales carreteras para el próximo lunes.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) aprobó la resolución 280/2017 que reajusta los precios de la energía.

La norma está enmarcada en el Decreto Supremo 27302 que fue aprobado el 2003 para evitar la variabilidad de los precios del sector eléctrico por lo que estandariza cualquier incremento en un margen del menos y más 3 por ciento.

Según datos de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba S.A. (Elfec), el 72 por ciento de los 551.122 usuarios pagará mensualmente entre 0,70 y 2,90 bolivianos más por consumos que pueden variar entre los 30 y 117 kilovatios por hora (kWh) hasta octubre.

La variación de la tarifa de la luz que aplicará a sus usuarios en Cochabamba será inferior al 3 por ciento.

Entradas populares