Oposición venezolana protesta contra posible juicio a la fiscal

Luisa Ortega comparecerá el martes ante el TSJ, que evaluará si la enjuicia. A petición del chavismo, la fiscal no puede salir del país y tiene congeladas sus cuentas.

AFP - EFE / Caracas
La oposición venezolana marchó de nuevo ayer en Caracas para expresar su apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien deberá comparecer el próximo martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que evaluará si la enjuicia, lo que podría implicar el cese temporal de sus funciones.


La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a las personas a concentrarse en el este de Caracas, en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la capital, hasta donde llegaron más de un millón de opositores en protesta a la solicitud de antejuicio de mérito contra Ortega que el TSJ admitió el pasado 20 de junio.

"Todos a la calle a advertir y desconocer esta maniobra”, expresó en Twitter el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

La fiscal agradeció el apoyo: "Su confianza fortalece nuestra lucha institucional. La defensa de la Constitución es tarea de todos”, dijo a través de la misma red social.

En estos tres meses "lo más importante que se ha logrado es crear conciencia de que la lucha para restituir la democracia cada quien la tiene que hacer”, dijo a la AFP desde la movilización Patricia Valenzuela, una médica de 43 años.

La fiscal se alejó del Gobierno denunciando una ruptura del orden constitucional por decisiones del TSJ que redujeron los poderes del Legislativo. También emprendió una batalla judicial contra los magistrados de la corte y la Asamblea Constituyente que impulsa Maduro para reformar la Carta Magna, aunque todos sus recursos han sido desechados por el TSJ. El máximo tribunal venezolano no sólo evalúa enjuiciarla, sino que también aprobó las medidas cautelares solicitadas por el diputado chavista Pedro Carreño contra la fiscal, que incluyen la prohibición de salida del país y la congelación de sus cuentas bancarias. Ortega, identificada hasta ahora con el chavismo, se ha opuesto al proceso Constituyente impulsado por el presidente Nicolás Maduro y, entre otras cosas, ha afirmado que en su país hay un "terrorismo de Estado”, y denunció un "progresivo desmontaje” de su despacho por parte del Gobierno venezolano.

El oficialismo asegura que Ortega mintió al afirmar que no validó la elección de los magistrados del TSJ en 2015, por parte de la anterior mayoría chavista.

Tres meses de protestas

Venezuela está semiparalizada. Disturbios que dejan al menos 85 muertos, vías cerradas, estudiantes sin clases, comercios vacíos y ladrones que aprovechan el caos marcan la cotidianidad en tres meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro. El Observatorio de Conflictividad Social contabiliza unas 2.700 manifestaciones desde el 1 de abril. Estos meses de protestas también dejan un millar de heridos y más de 3.500 detenidos, de acuerdo con la ONG Foro Penal.

Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia.

Entradas populares