Muere Víctor López Arias, el legendario dirigente de la COB

López Arias es recordado en el ámbito histórico y sindical por su aporte en la lucha contra los regímenes militares.

ANF
A los 90 años y tras padecer de una neumonía prolongada, el histórico dirigente minero y líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Víctor López Arias dejó de existir la madrugada de este sábado en el Hospital Obrero Número Dos de la ciudad de Cochabamba.


Víctor López nació el 11 de diciembre de 1927 en Asllani, Chocaya, punto perdido de la geografía de la provincia Nor Chichas, según la reseña que escribió el historiador paceño Luis Oporto quien calificó al extinto dirigente como un héroe de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

A López recuerdan los dirigentes mineros como el combatiente contra el Golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez, aquel que se enfrentó aquel 21 de agosto de 1971 en el cerro Laicacota en la ciudad de La Paz, y por su participación en la reconquista de la democracia en Bolivia.

Con la reconquista de la democracia en 1982, el extinto dirigente integró el directorio de coparticipación paritaria y fue vicepresidente de la cogestión obrera en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), según Oporto.

En 1986, Víctor López fue elegido secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y, en 1988, fue el representante obrero en el Encuentro Fraterno con el papa Juan Pablo I. Posteriormente ocupó la secretaría ejecutiva de la COB en 1989.

El historiador Oporto destaca que López Arias nunca aceptó el pago de bonos extralegales ofrecidos por el gobierno (Víctor Paz Estenssoro) de ese entonces dentro el plan de relocalización, y continuó como trabajador de la Comibol hasta obtener su jubilación en 1977.

La clase política obrera y sindical hizo conocer sus condolencias y expresó la relevancia de la vida del extinto dirigente.

El presiente Evo Morales expresó, a través de su cuenta de Twitter, su pésame por el fallecimiento del exdirigente minero.

Entradas populares