La Policía conocía al atacante de Hamburgo como un islamista radicalizado

Ahmad A, de 26 años, nació en Emiratos Árabes Unidos y había solicitado asilo en 2015 en Dortmund

Enrique Müller
Berlín, El País
El autor del ataque de este viernes con arma blanca en un supermercado de Hamburgo (al norte de Alemania) y que mató a una persona a hirió a otras seis, era conocido por las autoridades de la ciudad como “islamista, aunque no como yihadista". Existían indicios, según el ministro del Interior de Hamburgo, Andy Grote, de una radicalización política del que ha sido identificado como Ahmad A, de 26 años. El ministro informó que el atacante había actuado solo, impulsado por motivos islamistas y religiosos, pero también como consecuencia de una posible “inestabilidad psicológica”.


“El presunto autor era conocido por las autoridades de seguridad como islamista pero no como un yihadista. Se trataba de un caso sospechoso y existían elementos que mostraban una posible radicalización religiosa”, dijo el ministro durante una rueda de prensa en Hamburgo. “Pero también existían indicios sobre una inestabilidad psicológica. La situación es confusa y aún es imposible saber qué fue lo que le impulsó para cometer el ataque”, añadió. También es confuso el origen de Ahmad A. al que han identificado como natural de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“A las 15:08 [el atacante] se subió a un autobús del que se bajó de inmediato. A las 15.10 regresó al supermercado, se dirigió a una estantería donde cogió un paquete que contenía un cuchillo de 20 centímetros de largo, rompió el envoltorio y se lanzó sobre una persona de 50 años”, relató la portavoz de la Policía, Kathrin Hennigs. Antes de huir del supermercado, Ahmed acuchilló a otras dos personas en el local. Las otras cuatro personas heridas, entre ellas una mujer, fueron atacadas en la calle.

“Ha sido una agresión con arma blanca patética y despreciable, que surgió de la nada y que [ser atacado] le puede pasar a cualquiera de nosotros”, dijo el ministro Grote, quien también agradeció a un grupo de personas que logró capturar al atacante. "Ha sido un acto muy valiente y decidido y le doy las gracias a esta gente por haber logrado detener al atacante”, añadió.

La Fiscalía de la localidad germana anunció que el atacante será acusado de asesinato y de intento de asesinato en otros seis casos. En los primeros interrogatorios, Ahmad A. guardó silencio sobre el ataque en el supermercado y se quejó de fuertes dolores de cabeza.

Las informaciones que ha logrado recabar la Policía de Hamburgo señalan que el autor del ataque es un hombre de 26 años, nacido en Emiratos Árabes Unidos (EAU). El joven había solicitado asilo hace dos años en Dortmund y vivía en un albergue de refugiados en Hamburgo. Hace un año, su petición de asilo fue rechazada y estaba a la espera de una expulsión, que no se había podido concretar porque no tenía documentos.

Cuando la policía logró conocer su identidad, ordenó un registro en el albergue de refugiados, donde era conocido como una persona inestable, violenta y con problemas de drogas y alcohol. Según informaciones que recabó la policía en el albergue, el joven, que fue identificado por el periódico Bild como Ahmad A. habría contado que estaba impaciente por regresar a su país, pero que no había podido hacerlo por no tener pasaporte. Antes de llegar a Alemania, Ahmad A. había pasado por varios países europeos como Noruega, Suecia y España.

Entradas populares