La deuda externa de Bolivia crece un 20% en el primer semestre de 2017

El destino principal que fue destinado los recursos fue para los sectores productivos e infraestructura vial, salud multisectorial y saneamiento básico, explicó el presidente del BCB.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
Al primer semestre de este año, la deuda externa pública a mediano y largo plazo del país creció de $us 7.267 millones, el 31 de diciembre de 2016, a $us 8.718 millones, el 31 de junio de este año, reporto el Banco Central de Bolivia (BCB).


El presidente del ente emisor, Pablo Ramos, explicó que la situación de debe a que el país emitió bonos soberanos por un monto de $us 1.000 millones y además contrajo créditos para financiar actividades productivas.

“Esto significa que la relación entre la deuda externa y el producto interno bruto fue del 23,6%, lo que es un indicador de solvencia muy adecuado, estamos lejos del 50% o 56% que otros países tienen”, señaló.

Puso como ejemplo el caso de Estados unidos, que –según dijo– tiene una deuda pública superior al Producto Interno Bruto (PIB), es decir, por encima de los $us 20.000 millones.

Por lo que aseguró que el indicador del 23,6% es una cifra “razonable y manejable” y que permite que el país tenga un coeficiente adecuado de deuda externa.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, son os mayores acreedores de Bolivia con una deuda multilateral de $us 2.096 millones y $us 2.088 millones, respectivamente.

El destino principal que fue destinado los recursos fue para los sectores productivos e infraestructura vial, salud multisectorial y saneamiento básico, explicó el presidente del BCB.

“Es una deuda externa bien canalizada, que va a fortalecer la capacidad productiva de nuestro país porque incrementa el capital físico y el capital humano”, añadió Ramos.

El mayor acreedor del país es la República Popular de China con $us 571 millones, monto reportado hasta el cierre del 2016.

Entradas populares