Gonzáles afirma que Heraldo Muñoz usa la tensión Bolivia-Chile para sacar beneficio político

En criterio del presidente del Senado, José Gonzales, La Moneda, que tiene una reprobación en la percepción de los chilenos, se ve favorecida por el tensionamiento entre ambos países. Muñoz es la autoridad mejor posicionada en Chile.

La Razón Digital / R. Ariñez / Á. Guarachi / La Paz
El más beneficiado de las ríspidas relaciones bilaterales y las tensiones entre los gobiernos de Bolivia y Chile es el canciller chileno Heraldo Muñoz, porque durante esos períodos consigue niveles expectantes de aprobación en las encuestas.


La afirmación corresponde al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien interpretó encuestas de dos firmas chilenas, entre ellas la reconocida Cadem, que fueron realizadas en momentos clave como el 23 de marzo, Día del Mar en Bolivia, o las citas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

“¿Quién está utilizando o saca más beneficio políticamente cuando se tensiona con Bolivia? Nosotros lo tenemos bastante claro: es el señor Muñoz que cada vez que tensiona con Bolivia, sube su popularidad”, dijo el legislador.

A su juicio, los sondeos “le están indicando que ese es el camino: tensionar con Bolivia para obtener un rédito interno”.

Muñoz, quien a la fecha tiene el 81% de aprobación, había acusado a La Paz de “ deteriorar la relación que se ha quedado en el siglo XIX” y además sostuvo que las conflictivas relaciones terminarán cuando Bolivia respete a su vecino y deje la hostilidad.

Romero dice que Muñoz imprimió ‘más radicalidad, agresividad y desprecio’ hacia Bolivia
La lectura condice con otro dato que da cuenta que solo las relaciones internacionales que promueve La Moneda tienen el 55% aprobación, mientras que políticas como la corrupción, empleo y transporte, entre otros, tienen cifras rojas de “aplazo”, dijo Gonzales.

De hecho, y siempre con base en las encuestas chilenas, la aprobación del Gabinete es del 16% y de la presidenta Michelle Bachellet del 26%. Así, Muñoz es el que más destaca.

“El Gobierno (chileno) mira complacido el tensionamiento con Bolivia porque obviamente hace que la calificación del manejo de las relaciones internacionales también suba”, apuntó el legislador.

Muñoz también dijo que el “problema” por las tensión bilateral no es con el pueblo boliviano sino con el gobierno del presidente Evo Morales, un criterio que rechazó Gonzales tras afirmar que, por ejemplo, los paros de funcionarios chilenos en la frontera “castigan al pueblo boliviano”.

Entradas populares