Gobierno verifica presencia ilegal de firmas mineras en el Illimani y advierte con procesos penales

La verificación se dará tras que surgieran nuevas denuncias de concesiones mineras que se encontrarían operando en las faldas del nevado paceño de forma ilegal.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
El Gobierno instruyó que una comisión vaya a las faldas del nevado Illimani para poder verificar la posible presencia de empresas mineras que se encuentren operando de forma ilegal. De comprobarse aquello, el ministro de Minería, César Navarro, advirtió con el decomiso de equipos, maquinaria e iniciar procesos penales.


“No existen documentos que acrediten la titularidad de ningún actor privado y en función de estos hechos vamos a volver a hacer inspección y si existe aquello vamos a iniciar las acciones legales porque existen sanciones para los que explotan ilegalmente”, afirmó la autoridad.

La verificación se dará tras que surgieran nuevas denuncias de concesiones mineras que se encontrarían operando en las faldas del nevado paceño de forma ilegal. Junto a los procesos penales que se iniciarían, Navarro advirtió con el decomiso de la producción minera y la maquinaria.

La comisión que verificará estos días se encuentran dirigentes de la Federación departamental de Cooperativas Mineras (Fdecomin) La Paz, del Ministerio de Minería, además de representantes del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) entre otros.

Entradas populares