Gobierno pide investigar a jueces que liberaron a delincuentes del robo frustrado en La Paz

El Ministerio Público anunció que imputará a los seis atracadores aprehendido el jueves en la zona Garita de Lima en La Paz, por asociación delictuosa y portación ilegal de armas y que solicitará su detención preventiva.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
El Gobierno pedirá al Consejo de la Magistratura investigar a los jueces que liberaron a delincuentes, cuatro peruanos y dos bolivianos, que el jueves fueron aprehendidos cuando estaban por perpetrar un atraco armado a una comerciante y en una joyería en la zona Garita de Lima de La Paz.


"Algunos jueces parece que les dieran cheque en blanco a estos delincuentes para delinquir", afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras revelar que tres de los seis aprehendidos estuvieron en penales de La Paz por cometer diversos delitos.

Los peruanos Armando V. Q., Asunción P. P., Richard A. H., César Elvis M. Ch., y los bolivianos Juan de la Cruz M. M. y Maribel Tania C. B., fueron aprehendidos por efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) como resultado de un trabajo de inteligencia.

Romero detalló, por ejemplo, que el boliviano Juan de la Cruz permaneció en la cárcel 15 días siendo que fue acusado por tentativa de robo. "En tiempo récord, este tipo estuvo 15 días en prisión por un delito grave".

Policía frustra atraco a una entidad financiera en La Paz; hay seis detenidos
César Elvis M. Ch. -según dijo el Ministro- ingreso el 21 de agosto de 2015 a la cárcel para cumplir una condena de tres añor por el delito de robo agravado, pero que fue liberado a los nueve meses y 18 días.

Un tercer caso que citó Romero tiene que ver con el peruano Asunción P. P., quien ingresó a la cárcel el 18 de octubre de 2010 por robo agravado. "Fugó el 3 de octubre de 2011 y fue recapturado el 9 de enero de 2013 -explicó- y la acusación se amplió al delito de asesinato en grado de tentativa. Cuando debería cumplir una condena mínima fue liberado a los dos años y 11 meses, el 20 de marzo de 2017, y unos meses después todos están delinquiendo y atracando", cuestionó.

La información sobre los delincuentes fue enviada al Consejo de la Magistratura para que inicie la respectiva investigación.

El Ministerio Público imputó a los seis aprehendidos por los delitos y asociación delictuosa y portación ilegal de armas por lo que solicitará su detención preventiva, informó el fiscal Departamental Edwin Blanco.

Los seis atracadores tenían como objetivo atracar a una comerciante que debía retirar $us 150.000 de una entidad bancaria y posteriormente asaltar una joyería en la calle Tarapacá de la zona Garita de Lima.

Entradas populares