Gobierno ordena juicio penal contra Archondo y Solón por funciones diplomáticas de hace 6 años

La Paz, ANF
El Gobierno a través del viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó el 2016 ante el Ministerio Público una denuncia para que se sean investigados y enjuiciados por la vía penal el exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón y el periodista Rafael Archondo quien lo sucedió en las funciones el 2011.
De acuerdo al memorial del entonces viceministro, Jorge Antonio Flores, Archondo presuntamente cometió los delitos de incumplimiento de deberes y anticipación y prolongación de funciones; mientras que a Solón lo acusan de los ilícitos de nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes, según los documentos a los que accedió ANF.


Solón fue nombrado embajador de Bolivia ante Naciones Unidas en 2009. Estuvo en esas funciones hasta junio de 2011, mes en el que presentó su renuncia. Archondo, que en ese momento era el segundo a cargo, lo reemplazó en su calidad de representante permanente alterno y encargado interino de negocios hasta la designación, 14 meses después, de Sacha Llorenti, actual embajador, quien asumió esas tareas en septiembre de 2012. Archondo renunció a su cargo el 19 de agosto de ese año.

Según la denuncia, que ha sido reactivada ahora por el Ministerio de Justicia y el nuevo viceministro Gonzalo Trigoso, hace seis años, Solón mediante nota del 19 de enero de 2011, habría designado a Archondo como embajador. Flores recuerda que la designación de embajadores es un acto privativo del Presidente.

Como supuesta prueba del hecho mencionado, el viceministerio adjunta la carta en la que Solón presenta a Archondo ante las instancias oficiales de Naciones Unidas. En ella califica su función como la de “representante permanente alterno” y pide que como tal se le otorguen todas las facilidades para ejercer su trabajo. En el momento del envío de la nota, Solón seguía siendo el jefe de la misión y no se había planteado su salida. La carta presentada como prueba no es de designación, sino de presentación del nuevo representante.

La denuncia invoca varios artículos del Código Penal que deberían aplicarse a ambos ex funcionarios. Es el caso del artículo 157 de dicha normativa el cual señala: “Será sancionado con privación de su libertad de uno a cuatro años y multa de 30 a 100 días, la servidora o el servidor público que propusiera una terna o nombrara en un cargo público a persona que no reuniere las condiciones legales para su desempeño”.

Por otra parte el artículo 154 del Código Penal prescribe que “la servidora o el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años”.

La denuncia contra Archondo es que habría “figurado”, asegura el viceministerio, como embajador de Bolivia a pesar de no tener un nombramiento para ello. Las supuestas pruebas para demostrar el hecho son varias cartas en las que el periodista firma como representante permanente alterno. En todas ellas se coloca el apelativo “Emb.”, que no figura como función, sino como rango.

Otro artículo mencionado por el viceministerio es el 163 del mismo Código Penal que a la letra dice: “El que ejerciere funciones públicas sin título o nombramiento expedido por autoridad competente y sin haber llenado los requisitos exigidos por ley, será sancionado con prestación de trabajo de dos a seis meses”. Ese sería el que se aplicaría a Archondo en caso de demostrarse su culpabilidad.

Todas las supuestas pruebas del expediente han sido recopiladas por la Cancillería y la embajada de Bolivia en Naciones Unidas en octubre de 2016. Los hechos denunciados habrían ocurrido hace seis años, periodo en el cual las autoridades no hicieron mención alguna a los interesados.

Magaly Bustamante, Fiscal de Materia asignada a la División Corrupción Pública, dispuso el inicio de las investigaciones el 26 de septiembre, 24 días después que el entonces viceministro Flores formulara la denuncia.

En enero de 2017, el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso se apersonó ante el Ministerio Público para tomar conocimiento de las diligencias y retomar las acciones vinculadas a la denuncia.

En esa su calidad, Trigoso solicitó a la Fiscal en el mes de abril, que fije fecha y hora para tomar declaraciones a los denunciados Archondo y Solón, además conmine al Ministerio de Relaciones Exteriores para que remita la información y documentación que solicitó la autoridad competente.

Solón actualmente es uno de los activistas en defensa del medio ambiente y uno de los más críticos a la construcción de las mega represas hidroeléctricas de El Bala y Chepete. Archondo fue director informativo de la Agencia de Noticias Fides (2015).

Entradas populares