Evo anuncia que los carabineros chilenos detenidos en Bolivia serán devueltos a su país

'Lo sucedido el día de ayer nos ha permitido mostrar al mundo lo que sí se debe hacer ante estos incidentes fronterizos”, manifestó Morales.

Página Siete Digital / La Paz
En una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales anunció que los carabineros Jaime Rubén Díaz y Nicolás Antonio Morales, detenidos ayer en por la Policía en territorio boliviano, serán devueltos a su país precautelando su seguridad.


"Estas personas serán restituidas a su país y sus familias, preservando a cada instante su seguridad e integridad, de eso no debe quedar la menor duda, siendo así, que lo sucedido el día de ayer nos ha permitido mostrar al mundo lo que sí se debe hacer ante estos incidentes fronterizos”, manifestó Morales.

El Mandatario leyó el informe de peritajes que determinó que entre el lugar donde se interceptó a los patrulleros de Chile y el hito fronterizo existen 7.5 km de intervención a territorio boliviano. La patrulla chilena se encontraba en la provincia Daniel Campos, departamento de Potosí.

Según el secuestro de armas de fuego de largo y corto alcance, los oficiales portaban un fusil calibre 5.56, un revolver calibre 38 y pistola 9 mm, además de equipos policiales como chalecos antibalas, equipos antidisturbios y 39 proyectiles de distintos calibres, entre otros.

Se comprobó que la camioneta Dodge RAM con sigla de control AP-2127 circulaba ilegalmente en territorio boliviano. Según los testimonios de los aprehendidos, dijo Morales, ellos admiten su ingreso ilegal a territorio boliviano y su resistencia a la voz de mando de alto de la Policía boliviana.

El Mandatario indicó que de acuerdo con los informes médicos del Servicio Médico Nacional que fue contrastado con la Cruz Roja Internacional, se certificó que los dos detenidos no sufrieron ninguna presión física ni daño psicológico.

A tiempo de comparar el caso con el de los nueve bolivianos detenidos y procesados en Chile, el Presidente remarcó que la venganza y la revancha no son los signos distintivos del pueblo boliviano y dijo que tenemos la oportunidad de dar un ejemplo al mundo entero de que el odio la venganza se vencen con clemencia y tolerancia.

Asimismo, Morales aprovechó la oportunidad para invitar al gobierno de Chile a retomar el diálogo bilateral para la construcción de protocolos de actuación para el tratamiento de este tipo de incidentes fronterizos en la lucha contra delitos transnacionales y que se tenga como principio de cooperación recíproca el respeto a los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación.

"Ya es hora que asumamos de frente y juntos nuestros problemas pendientes y que a través del poder transformador de la negociación superemos este impasse”, expresó el Mandatario.

Entradas populares