Chile instó a Bolivia a una reunión para resolver los problemas limítrofes entre ambas naciones


Chile, EFE
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, instó hoy al Gobierno boliviano a fijar “día y hora” para una reunión del Comité de Frontera con el objetivo de buscar una solución a los incidentes limítrofes entre los dos países.
“Mi mensaje es: pongamos día y hora para reunir al Comité de Frontera ya, antes de fin de julio, porque queremos hechos y no palabras”, dijo el ministro chileno en declaraciones a Radio Cooperativa.


Muñoz valoró las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien este domingo propuso crear una “comisión de trabajo permanente” para buscar protocolos de actuación cuando se produzcan incidentes en la frontera.

“Si algo hay valioso y que uno puede rescatar de este episodio, y que nos complace mucho, es que finalmente el Gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos”, sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

Las autoridades bolivianas liberaron este domingo a dos carabineros chilenos que habían sido detenidos el viernes pasado tras cruzar la frontera mientras perseguían a un vehículo que sospechaban era robado.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la decisión de las autoridades bolivianas fue “atinada” porque los carabineros no habían cometido ningún delito y resaltó las diferencias entre este caso y el de los nueve bolivianos que fueron detenidos y juzgados en Chile hace algunas semanas.

Muñoz subrayó que los nueve bolivianos -siete funcionarios de Aduanas y dos militares- fueron formalizados y condenados por robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas.

La Justicia chilena decretó su expulsión del país el 28 de junio, 101 días después de que fueran detenidos en territorio chileno, cerca de la frontera, cuando se habían apoderado de un camión que trataban de llevar hacia su país.

El canciller consideró que los casos de cruce ilegal de frontera, como el de los dos carabineros, deben resolverse “de la manera más rápida posible y de acuerdo a los protocolos”, como sucedió este fin de semana.

El ingreso ilegal a territorio chileno o boliviano es un problema recurrente debido a la porosidad de la frontera. Según Muñoz, entre 2010 y 2017 se han registrado 38 casos de militares bolivianos que ingresan de manera ilegal al país austral.

En cuanto a la posibilidad de reunir al Comité de Frontera, el ministro puntualizó que Chile propuso por escrito un encuentro en la ciudad de Arica en abril pasado y no tuvo respuesta de las autoridades bolivianas.

El Comité de Frontera, que Chile mantiene también con Perú y Argentina, es una instancia bilateral formada por autoridades y representantes de los servicios públicos de control fronterizo.

“Resolvamos los problemas fronterizos concretos porque hay situaciones que tienen que ver con ciudadanos que están en contacto entre ambos países”, sostuvo el canciller.

Muñoz precisó que esa eventual reunión debe ceñirse a asuntos fronterizos y dejar de lado las controversias que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Entradas populares