Chile critica uso "propagandístico" de liberación de dos carabineros

Se reitera que el caso de los dos carabineros chilenos no es comparable con el caso de los nueve bolivianos detenidos en marzo.

Página Siete Digital / La Paz
Después del acto de devolución de los carabineros chilenos Jaime Díaz y Nicolás Morales en la región fronteriza entre Tambo Quemado en Bolivia y Chungará en Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país emitió un comunicado en el que manifiesta que el uso de situaciones fronterizas para fines propagandísticos es contraproducente con el fomento de una adecuada vecindad.


"La relación entre los Estados debe guiarse por el derecho internacional. La instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos, el procurar movilizar a la opinión pública a través de actos de provocación y declaraciones destempladas resultan contraproducente con la aplicación de las normas del derecho y con el fomento de una adecuada vecindad”, señala el texto.

También puede leer: Los carabineros detenidos ya están en su territorio

Asimismo, se reitera que el caso de los dos carabineros chilenos no es comparable con el caso de los nueve bolivianos detenidos en marzo quienes tras ser acusados por el la Fiscalía chilena de la comisión de delitos, fueron enjuiciados y sentenciados.

Respecto a las declaraciones del presidente Evo Morales sobre la falta de gestiones oportunas por parte de autoridades chilenas para la devolución de los oficiales, la Cancillería chilena aclaró que se actuó desde que se conoció la noticia, enviando dos notas diplomáticas a la Cancillería boliviana pidiendo la liberación de los carabineros y defendiendo el derecho de asistencia consular.

También puede leer: Martínez: devolución de carabineros refleja la cultura de diálogo y paz de los pueblos

El comunicado indica que el Gobierno de Chile siempre estuvo a favor del diálogo sobre asuntos concretos de la relación fronteriza y que ayudaría a dar credibilidad a los eventuales acuerdos fronterizos el "cese de la hostilidad” del Gobierno de Bolivia hacia el pueblo chileno y sus autoridades.

Entradas populares