Canciller dice que aumentó el flujo turístico de EEUU y descarta anular la exigencia de visas

Fernando Huanacuni dijo que entre 2008 y 2016 la cifra de turistas que llega de Estados Unidos a Bolivia subió de 36.000 al año a 63.000. Dijo que el país es respetuoso de los acuerdos bilaterales de reciprocidad.

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz
El canciller Fernando Huanacuni aseguró este sábado que en los últimos años aumentó el flujo de turismo proveniente de Estados Unidos, por lo que no es necesario eliminar la visa que se solicita a los ciudadanos que llegan de ese país para aumentar esta actividad.


“Nunca ha sido determinante el visado en las políticas de promoción turística y de elegibilidad del destino turístico”, señaló la autoridad.

Informó que, según las estadísticas nacionales del flujo turístico proveniente de Estados Unidos, entre 2000 a 2007 oscila entre 38.000 a 44.000 la cifra de turistas que llegó por año, mientras que de 2008 a 2016 la cantidad subió de 36.000 hasta 63.000.

“Estos datos certifican que los turistas que ingresaron a Bolivia se incrementaron en un 53% comparando las gestiones 2016 y 2006”, indicó el canciller.

El presidente Evo Morales expresó el viernes que está dispuesto a anular el visado para los ciudadanos estadounidenses, pero siempre y cuando la administración de Donald Trump asuma similar medida a favor de los bolivianos, como parte de una política de reciprocidad.

“Me informé que la embajada de Estados Unidos pide al Estado Plurinacional de Bolivia eliminar el visado para que los norteamericanos ingresen a Bolivia. Decirles pública y responsablemente: No tenemos ningún problema, pero siempre y cuando sea recíproco”, dijo.

En enero de 2007, la administración boliviana estableció mediante decreto supremo que los ciudadanos estadounidenses deben solicitar una visa para ingresar a Bolivia, medida similar a la que aplican las autoridades norteamericanas para los bolivianos.

Peter Brennan, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, expresó que la eliminación de la obligación de visado para los ciudadanos de su país y la reducción de la retórica antiestadounidense ayudarían al turismo boliviano.

'Bolivia es respetuosa de las convenciones multilaterales y los acuerdos bilaterales de reciprocidad en materia de visados', dijo Huanacuni.

Entradas populares