Argentina dice que el gas de Bolivia es más competitivo

Página Siete /La Paz
El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, expresó el interés de su país de incrementar la compra de volúmenes de gas de acuerdo a la disponibilidad y capacidad de transporte que se tiene entre ambos países.


Añadió que para después de 2026, Argentina está considerado comprar más gas boliviano por ser más competitivo, técnico y económico que el shell gas y el gas natural licuado (LNG, por su sigla en inglés).

"El gas boliviano es competitivo en comparación al LNG y cuanto más pueda disponer Bolivia y nosotros podamos transportar, vamos a recibirlo”, dijo en el marco de la reunión sostenida en Buenos Aires con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Según Aranguren, algunos analistas ven como amenaza el desarrollo del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta (Argentina); sin embargo éste no desplazará al gas boliviano hasta el término del contrato con Enarsa y está en función de las perspectivas de la provisión de gas después de 2026.

Otro de los encuentros sostenido por el ministro Sánchez fue con el presidente de YPF Argentina, Miguel Ángel Gutiérrez, quien aseguró que la empresa suscribirá en las próximas semanas la protocolización del contrato para la exploración y explotación del área Charagua. Por tanto, se prevé concretar inversiones. "Ya estamos firmando el presupuesto para la sísmica, una vez que todos los documentos sean aprobados”, añadió.

Entradas populares