domingo, 2 de julio de 2017

Arabia Saudí y sus aliados extienden 48 horas su ultimátum a Qatar

Se esperaba que Doha entregara este lunes su respuesta a Kuwait, que está mediando en la crisis

Ángeles Espinosa
Dubái, El País
Los cuatro países árabes que boicotean a Qatar han aceptado extender 48 horas el ultimátum dado a ese país para que cumpla sus exigencias, a petición de Kuwait, que está tratando de mediar en la crisis, según informa la cadena de televisión saudí Al Arabiya. En principio, estaba previsto que el ministro de Exteriores catarí, el jeque Mohamed Bin Abdulrahman al Thani, entregara la respuesta de Doha al mediador a lo largo de este lunes.


Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto entregaron el pasado día 22 una lista de requisitos a Qatar para poner fin al boicot con el que le vienen castigando desde que cortaran lazos diplomáticos a principios de junio. Le acusan de apoyar el terrorismo e interferir en sus asuntos internos, algo que Doha rechaza con vehemencia. Entre las demandas, destacaban el cierre de la cadena Al Jazeera, la reducción de relaciones con Irán y la clausura de la base militar que Turquía está construyendo en territorio catarí. Le dieron 10 días para responder, un plazo que vencía la pasada medianoche.

Aunque Qatar ha indicado que las condiciones son inaceptables porque equivalen a renunciar a su soberanía, la diplomacia no ha dejado de moverse durante las cuatro semanas desde que se iniciara la crisis. Esta madrugada, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha hablado por teléfono con los gobernantes de Arabia Saudí, EAU y Qatar, a quienes ha expresado su “preocupación por la actual disputa”, según ha informado la Casa Blanca.

“Ha reiterado la importancia de frenar la financiación del terrorismo y desacreditar la ideología extremista. El presidente también ha subrayado que la unidad de la región es crucial para alcanzar los objetivos de la cumbre de Riad de derrotar al terrorismo y promover la estabilidad regional”, afirma el comunicado, según la agencia Reuters.
Publicar un comentario