Tras críticas, Ejecutivo pagará la multa con recursos del TGN

El presidente Evo Morales confirmó la firma del Decreto, que dispone que más de $us 48 mil sean abonados con recursos provenientes de ese fondo.

Lorena Rojas Paz / La Paz
El Gobierno anunció que pagará la multa que la justicia chilena impuso a los nueve bolivianos detenidos. La decisión se dio a conocer luego de las críticas que se generaron en contra de la iniciativa que emprendieron funcionarios de la Aduana Nacional para recaudar dinero con el fin de pagar el monto.


Entre los cuestionamientos están los repudios manifestados tanto por políticos de oposición como por representantes del sector empresarial. En ese marco, uno de los diputados que se pronunció fue el jefe de bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, quien rechazó las colectas: "Es una barbaridad. Gastan plata en contratar bufetes de abogados y viajes de ministros, pero no pueden pagar los más de 48.000 dólares”.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, afirmó que a los bolivianos no les sobra el dinero para hacer ese gasto, y que "el Gobierno debería hacerse cargo”.

Después del revuelo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, fue quien primero informó que el Ejecutivo pagará el monto de la multa. "Esta es una responsabilidad que va a asumir el Gobierno boliviano. Para ello se está tramitando un decreto supremo que será aprobado en las próximas horas para que el Estado cumpla con la injusta multa impuesta por el juzgado chileno”, afirmó Arce.

De ese modo, el ministro desmintió la versión que la presidenta de la Aduana realizó el jueves: "Hemos escuchado unas declaraciones un tanto desafortunadas de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, que ha sido replicada por la prensa en sentido de que esta injusta multa de la justicia chilena, que deben pagar los nueve bolivianos detenidos, sería cancelada con aportes de funcionarios de la Aduana de forma voluntaria”, afirmó Arce.

La autoridad agregó: "Queremos desmentir de manera oficial que se haya pedido alguna colecta o se haya pedido aportes a funcionarios para pagar una obligación para lograr tenerlos de vuelta en el país a nuestros compatriotas”.

Sin embargo, ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, hizo declaraciones en esa misma línea, según el portal Urgentebo. Ferreira afirmó que en las Fuerzas Armadas se habilitó una cuenta bancaria para que los militares aporten con sus recursos a favor de los connacionales que aún se encuentran detenidos. Sara Rada, madre de uno de los aduaneros detenidos, manifestó con pena que entre los padres de los detenidos también planeaban organizar una colecta.

No obstante, horas después, el presidente Evo Morales dio a conocer que el Decreto ya había sido firmado. La norma dispone que los más de 48 mil dólares sean abonados con recursos del Tesoro General de la Nación.

Los nueve funcionarios fueron detenidos el pasado 19 de marzo en Chile. La Fiscalía los acusó de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. El 21 de junio, la jueza Isabel Peña los condenó a tres años de cárcel con expulsión de ese país y el pago de una multa de 48.000 dólares.

Ayer se conoció de forma extraoficial que los nueve bolivianos serían expulsados esta jornada.




Sobre la multa
Fallo En un juicio abreviado, la jueza Isabel Peña de Pozo Almonte declaró culpables de los delitos de porte de armas, robo con violencia y contrabando a los nueve detenidos, por lo que se les impuso una pena de tres años de cárcel con expulsión y el pago de una multa.
Contrabando Por el delito de contrabando, la justicia chilena fijó que los nueve bolivianos deberían pagar el monto de más de 48.000 dólares en un plazo de 30 días.
Versiones Ayer se conoció que familiares, funcionarios de la Aduana y de las Fuerzas Armadas realizaban colectas para realizar el pago. Sin embargo, el Gobierno confirmó que a través de un Decreto Nacional, el Estado realizaría el total del pago.

Entradas populares