René Joaquino: “Mi voto es de absolutoria total a Cusi”

ANF / La Paz
El senador masista, René Joaquino, declaró que su voto fue de sentencia "absolutoria total” para el exmagistrado, Gualberto Cusi, porque su decisión estuvo enmarcada en la Constitución Política del Estado y las normas.


"Mi voto convencido por todo lo que ha sucedido es de (sentencia) absolutoria total”, dijo el único senador del Movimiento Al Socialismo, que no se puso de pie en señal de aprobación de la sentencia sancionatoria, como lo hicieron todos los senadores del oficialismo.

Joaquino argumentó que por ética y porque aún no se leyó inextenso toda la sentencia, no podía referirse a las razones de su decisión. "No sería ético de mi parte dar comentarios y valoraciones, mientras no se lea el contenido de la sentencia”, precisó.

Cuando el presidente del Tribunal de Sentencia en el juicio a Cusi pidió que los senadores que estaban de acuerdo con la sentencia se pongan de pie, 18 legisladores del MAS lo hicieron, José Alberto Gonzales no lo hizo porque preside esa instancia y Joaquino se mantuvo sentado.

No obstante sostuvo que valoró las pruebas de ambas partes del proceso, es decir de Gualberto Cusi y del Ministerio Público. "Mi actuación la he enmarcado al derecho boliviano, la Constitución Política del Estado y las normas”, expresó.

El jueves, el Tribunal de Sentencia de Senado determinó que Cusi es culpable de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por dejar en suspenso a través de una medida cautelar la aplicación de la Ley del Notariado.

Joaquino dijo que argumentará su voto de manera escrita en los plazos establecidos.

Entradas populares