sábado, 17 de junio de 2017

Recomiendan que Presidente ordene auditoria especial a la gestión de Achá

El senador Ortiz dijo que de encontrarse irregularidades en otros contratos de YPFB la Fiscalía deberá ampliar las investigaciones por esos casos.

ANF
El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz sugirió al presidente Evo Morales pedir a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría especial a los contratos millonarios suscritos en la gestión del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.


"Lo que corresponde, lo más expedito sería que el presidente Evo Morales, que ayer (jueves) solo habló de la revisión, cambie su revisión por un pedido expresó al Contralor General del Estado, para que se practique una auditoria especial al conjunto de contratos por montos mayores, realizados durante la gestión del señor Guillermo Achá que comienza a principios de 2015”, señaló Ortiz.

El senador dijo que es importante una auditoria especial para garantizar que fueron contratos suscritos con total transparencia y en el marco de la normativa vigente, toda vez que son acuerdos millonarios que involucra a la gestión de Achá, porque de identificarse irregularidades el Ministerio Público tendrá que asumir acciones.

"Y que los fiscales que han evidenciado la realización o la comisión de una serie de prácticas corruptas para favorecer empresas, encubrir en presunto sobreprecio, amplíen la investigación para verificar si en otros contratos no existen figuras similares”, manifestó.

Además el Legislador demandó que la Asamblea Legislativa Plurinacional asuma sus competencias para acabar con los interinatos en YPFB, e instó a que se trabaje en las convocatorias públicas para postulantes a diversos cargos de instituciones del Estado, pero específicamente para superar el interinato en la presidencia de la estatal petrolera.

Las repercusiones surgen luego de que el pasado jueves, el presidente Evo Morales reemplazó a Guillermo Achá del cargo de presidente interino de YPFB por Oscar Barriga, en medio de una crisis por el irregular proceso de adjudicación en la compra de tres taladros.

Actualmente Achá es procesado por el Ministerio Público por cinco delitos: conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento.

Publicar un comentario