Petroleros piden auditorías en YPFB para transparentar inversiones millonarias

La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia advirtió que no se aceptará ningún plan de austeridad que no haya pasado por el consenso.

ANF
La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) a través de su secretario ejecutivo, José Domingo Vásquez, demandó auditorías en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para transparentar inversiones millonarias.


"Estamos de acuerdo en que se debe transparentar, se debe investigar, hacer auditorías, son inversiones millonarias (…). En la industria petrolera se manejan millones de dólares y es importante que haya ese control, pero consideramos que no se pueden parar estas actividades”, afirmó.

El máximo ejecutivo de los trabajadores petroleros señaló que preocupa a este sector la imagen de esta institución por los presuntos casos de corrupción en torno al proceso de contratación de la empresa Drillmec para la provisión de tres taladros, como por la reciente anulación de la adjudicación de Tecnimont para las Plantas de Propileno y Polipropileno, por lo que recomendarán la restructuración de la mayor empresa del país.

"Se trata de una empresa que ha crecido mucho pero al mismo tiempo los actos irregulares lo cometen las personas y la institución debe seguir adelante (…). Estos temas de gerencias se deben revisar a profundidad, vamos a ayudar con la parte sindical que haya más control social y vamos a defender este proceso de nacionalización”, sostuvo.

El dirigente dijo que los trabajadores petroleros están conscientes de la difícil situación por la que atraviesa este sector, pero advirtió que no se aceptará ningún plan de austeridad que no haya pasado por el consenso.

"Seguro se deben revisar los contratos millonarios, pero se fijan los operadores que trabajan al servicio del pueblo boliviano (…). Entendemos que los costos de una burocracia ejecutiva se puedan ajustar pero no afectar directamente a la parte más sensible, quieren cortar el hilo por la parte más delgada”, mencionó.

Hasta la fecha, por el caso taladros siete exfuncionarios de YPFB se encuentran con detención preventiva en diferentes cárceles de La Paz y Santa Cruz, mientras que el expresidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, fue beneficiado con la detención domiciliaria. La Contraloría General del Estado anunció para la próxima semana la entrega del informe en el que se establecerán responsabilidades penales.

Entradas populares