Morales preside el Consejo de Seguridad de la ONU

Bolivia ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad desde el pasado 1 de junio.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales presidió por primera vez, la tarde de hoy, una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) referida a la diplomacia preventiva y aguas transfronterizas.


Morales, acompañado del canciller Fernando Huanacuni y el embajador Sacha Llorenti, encabezó esta reunión, luego de que Bolivia asumiera la presidencia el pasado 1 de junio de manos de Uruguay. Ejercerá esta condición por un mes.

Al momento de su alocución, el jefe de Estado expresó sus condolencias por las familias y gobiernos víctimas de ataques terroristas. "Aprovecho esta oportunidad para expresar mis más sentidas condolencias a las familias, gobiernos y pueblos de todas las víctimas de ataques terroristas", expresó, según reporte de la ABI.

En la oportunidad abogó por la paz y la seguridad mundial e instó a sus miembros a tender puentes y no muros.

En esta sesión del Consejo de Seguridad participó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el resto de los representantes.

El Consejo de Seguridad está conformado por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos; además de 10 miembros no permanentes: Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.

La presidencia del Consejo de Seguridad rota mensualmente entre sus miembros de acuerdo a un orden alfabético en inglés.

Entradas populares