Morales pide a la UE equilibrar la balanza comercial con Bolivia

Bruselas, AP
Bolivia quiere seguir comprando tecnología europea, indicó hoy el presidente Evo Morales en Bruselas, donde se reunió con varios líderes de la Unión Europea para plantearles una revisión de la "balanza comercial" entre ambos.
"Hemos pedido a través de la diplomacia económica complementaria [que] se equilibre la balanza comercial entre Bolivia y la Unión Europea", tuiteó Morales, tras reunirse con dirigentes de la UE y con el rey de los Belgas, Felipe, en una visita de dos días a Bruselas.


El jefe de Estado boliviano, que definió su país como el futuro "centro energético de Sudamérica", explicó en rueda de prensa durante la mañana que Bolivia está comprando "mucha tecnología para plantas termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas".

"Después de la nacionalización, ahora estamos entrando en la etapa de darle valor agregado a nuestros recursos naturales", indicó el mandatario andino, quien mostró su interés en que la UE siga vendiendo a su país. "Queremos seguir adquiriendo tecnología a Europa", apuntó.

El intercambio de bienes entre el país andino y los 28, regido por el Sistema de Preferencias Generalizadas Plus (SPG+) que establece aranceles bajos en el acceso al mercado europeo, alcanzó en 2016 los 1.238 millones de euros, según datos de la Comisión Europea.

La UE exportó en concreto por un monto de 672 millones de euros, principalmente maquinaria y equipos de transporte (65,6%), e importó por 566 millones, básicamente productos primarios (82,2%) como combustible y productos mineros.

Las relaciones comerciales formaron parte de la agenda del encuentro la víspera con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como este jueves con el jefe de la Eurocámara, Antonio Tajani, para quien "Europa está lista para cooperar más con Bolivia sobre PYMES, medio ambiente, infraestructuras", tuiteó.

Durante la "constructiva" reunión con Tajani, ambos abordaron "cómo mejorar las relaciones comerciales, especialmente en tecnologías energéticas, y cómo facilitar la presencia de empresas europeas" en Bolivia, indicaron a la AFP fuentes del Parlamento Europeo.

Los 28 mantienen la puerta abierta a Bolivia para que se sume al acuerdo comercial multipartes, que mantienen con otros países andinos como Colombia, Perú y Ecuador, si bien por el momento no se han iniciado conversaciones formales al respecto.

Morales y los responsables europeos también abordaron el Acuerdo de París contra el cambio climático, días después que el presidente de Estados Unidos anunciara su retirada de este pacto internacional.

"Trump está solo, no solo en el mundo, sino en Estados Unidos", aseguró el presidente boliviano, quien anunció que la cumbre UE-Celac de mandatarios europeos, latinoamericanos y caribeños en octubre en El Salvador subrayará su apuesta por el Acuerdo de París.

Entradas populares