Mineros conforman comisiones para elaborar contrapropuesta sobre refundación de Comibol

Un dirigente minero advirtió que la propuesta del Ministerio de Minería establece una suerte de 'despido masivo'.

ABI
El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Richard Callisaya, informó hoy que se decidió formar tres comisiones para elaborar una contrapropuesta al anteproyecto de decreto supremo de refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), luego de que se rechazara varios puntos del planteamiento que presentó el Ministerio de Minería.


En conferencia de prensa, el dirigente minero advirtió que la propuesta del Ministerio de Minería establece una suerte de "despido masivo", porque incluye la figura de "recontratación" de todos los trabajadores mineros estatales.

"En base a este anteproyecto prácticamente estuviera existiendo una situación de poder sacar gente y hacer una nueva recontratación. La Federación de Mineros va a presentar otro anteproyecto para que nuestros compañeros, filiales a la Comibol, no tengan que ser perjudicados en el tema laboral", dijo a los medios.

Callisaya sostuvo que se decidió encaminar la refundación de la Comibol en base a tres ejes: histórico, técnico y jurídico, pero siempre priorizando la estabilidad laboral de los mineros.

Aclaró que los mineros asalariados no se oponen a la refundación de Comibol, pero pretenden que no se enfoque en el tema laboral, sino en la productividad de sus filiales, como Huanuni, Caracoles, Karacampa, Vinto, Coro Coro y Colquiri.

"Esta semana estamos convocando a estas tres comisiones y en base a estas tres comisiones vamos a presentar un anteproyecto. Nosotros estamos rechazando varios de los puntos (de la propuesta oficial), pero no el tema de la refundación", indicó.

El artículo 1 del anteproyecto de decreto que presentó el Ministerio de Minería establece el "cierre" de la Comibol y la organización de la Comibol E.C. (empresa corporativa), además la creación de una entidad liquidadora de Comibol, como institución pública desconcentrada.

El documento establece que la Comibol E.C. será responsable de dirigir y administrar la industria de manera estatal con excepción de las aquellas empresas que no estén bajo su dependencia.

Así, las empresas filiales de Comibol E.C. serán Huanuni, Colquiri, Coro Coro, Vinto y Karachipampa.

Entradas populares