Lento despacho de carga en frontera y en puertos chilenos agudiza crítica situación de camioneros

El sector del transporte internacional alista un reporte de los efecto del paro que no solo alcanza a la frontera sino también a los puertos de Iquique, Antofagasta y Arica, donde también se han formado largas filas de motorizados.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
El despacho de entre tres y cinco camiones por hora en el paso fronterizo y dos en el mismo tiempo en los puertos de ultramar agravan la ya crítica situación de los choferes de carga internacional parados debido al paro de los funcionarios aduaneros chilenos.


“En Chungará no se puede pasar ni de salida ni de entrada, es sumamente lento, cada hora solo tres camiones tanto de salida como de entrada. Esto ya es el colmo, qué se puede hacer, dónde se puede recurrir”, reclamó un transportista que prefirió no identificarse.

El Gobierno boliviano reportó $us 11 millones de pérdidas diarias de los que $us 350.000 corresponden a la exportación de minerales, principalmente estaño para los mercados de Estados Unidos y Alemania. Además, advirtió de una merma en el crecimiento económico para este año.

“Lamentablemente la fluidez de los camiones no se ha reestablecido. Los funcionarios apenas están largando cinco camiones por hora y ese tiempo no abastece para tener la fluidez y el libre tránsito”, indicó a La Razón Digital la representantes de la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), Noelia Fuentes.

Los afectos también alcanzan al sector del transporte que encarecen sus costes por el incremento de viáticos y la cantidad de combustible que los camiones utilizan puesto que debido a las bajas temperaturas “deben estar encendidos”, añadió la dirigente.



Un camionero boliviano calienta el motor de su vehículo afectado por las bajas temperaturas. Foto: Asociatrin.
No hay un reporte oficial de los vehículos afectados en este conflicto, empero el representante de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, se animó a cifrar 6.000 camiones.

El sector alista un reporte de los daños económicos que no solo alcanza a la frontera sino también a los puertos de Iquique, Antofagasta y Arica, donde también se han formado largas filas, relatan los transportistas.



“Aquí en Iquique está lo mismo. No entra, no sale, está más parado. Los aduaneros numeran una hora y se van y eso está despachando. Hay cualquier cantidad de camiones parados aquí, sobre todo de exportación, están casi una semana. Los garajes están llenos y no hay donde parquearse en Alto Hospicio”, relató Zenón V.

Cientos de conductores han sorteado durante todo ese tiempo la falta de alimento y abrigo que en la frontera se sintió aún más por la nevada que devino del crudo invierno. Los vehículos están parados a lo largo de unos 10 kilómetros en la serpenteante ruta internacional.



Una larga fila de camiones de carga internacional en la frontera. Foto: Asociatrin.
Fuentes alerta, tal como lo había constatado una misión de Palacio Quemado que se trasladó hasta la frontera el fin de semana pasado, que “los conductores están en temperaturas bajo cero y se están enfermando con resfríos e hipertensión”.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, denunció este jueves que autoridades chilenas “ni siquiera han dejado pasar una ambulancia” para asistir a los connacionales en el otro lado de frontera. No obstante, Palacio Quemado enviará a la frontera una tercera comitiva.

“Hoy (jueves) en la tarde vamos a tener un tercer envío. Se está coordinando medidas con la Cámara Nacional de Transporte Pesado Internacional para de alguna forma mitigar la situación delicada e inhumana a la que son sometidos nuestros transportistas”, dijo.

El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, reconoció el martes que el paro de funcionarios aduaneros de su país afecta el cumplimiento del Tratado de 1904 sobre libre tránsito de mercaderías a favor de Bolivia, aunque matizó que el tránsito del comercio de importación y exportación se ha visto alterado y no interrumpido.

En Asociatrin reúnen denuncias del trato “denigrante” que reciben los choferes de parte de Carabineros de Chile que reemplazan a los aduaneros mientras dura el conflicto.



Una larga fila de vehículos espera el control la mercaqncía en la frontera. Foto: Asociatrin.
“El trato que recibimos de parte de los Carabineros y Aduaneros chilenos es denigrante. No nos tratan como personas, como humanos, y existe discriminación por ser bolivianos, por ser transportistas. Nuestro gobierno debería presentar denuncias ante los organismos de derechos humanos por los constantes abusos que sufrimos”, demandó Fuentes.

En tanto, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) que alienta el paro informó que mientras “no exista un reconocimiento definitivo al acuerdo (de 2015), el paro nacional continua en los mismos términos que hasta ahora”, mientras que en las horas precedentes La Moneda admitió las trabas al libre tránsito comprometido por Chile en el Tratado de 1904.

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