Legislativo cierra inscripción para las elecciones judiciales de octubre con 492 postulantes

Este sábado se procederá a la apertura de sobre para la verificación de requisitos. En seis días se dará a conocer la lista de los candidatos habilitados para continuar con una etapa de impugnación.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró este viernes por la noche la etapa de inscripción de candidatos para las Elecciones Judiciales del próximo 22 de octubre con 492 postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM)


De acuerdo a la presidenta de la Cámara de Constitución del Senado, Adriana Salvatierra, del total de inscritos 123 son candidatos al TCP; 184 al TSJ; 66 al TA y 119 al CM. "492 postulantes han demostrado que existe una confianza en la Asamblea Legislativa que comparte su atribución con el sistema universitario en el proceso de preselección de postulantes", dijo en conferencia de prensa.

"Hubieron quienes dijeron que no se iba a cumplir con este proceso, pero hay 492 postulantes y eso demuestra la confianza", prosiguió la legisladora, en una conferencia conjunta con otras autoridades del Legislativo, entre ellas la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

El registro de postulantes a las elecciones judiciales inició el 2 de mayo con la apertura de los libros notariados de actas, instalados en las oficinas de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Cámara de Senadores. El 26 de mayo fue la fecha límite para las postulaciones, sin embargo, ésta tuvo que ser ampliada hasta este viernes 9 de junio a razón de la baja presentación de candidaturas.

Mañana, con presencia de delegados del Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivian (CEUB), el Legislativo procederá a la apertura de sobres para la verificación de los documentos presentados y la comprobación de requisitos.

De acuerdo a reglamento, el Legislativo tiene seis días para dar a conocer la lista de los habilitados y, luego, se iniciará la etapa de las impugnaciones que durará cinco días.

Tras los procesos de selección, exámenes y entrevistas en la Comisión Mixta de Constitución, el Legislativo elegirá a 96 candidatos: diez para el Consejo de la Magistratura, 14 para el Tribunal Agroambiental, 36 para el Tribunal Supremo de Justicia y 36 para el Tribunal Constitucional

Entradas populares