La Contraloría rechazó la auditoría de YPFB

ANF / La Paz
La Contraloría General del Estado (CGE), a través de la Subcontraloría de Control Interno, rechazó la auditoría interna de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros, y recomendó acciones legales en contra del auditor interno, responsable del informe.


"Hemos evaluado el informe del auditor interno y llegamos a la conclusión de que no se enmarcó en la normativa vigente, razón por la cual hemos procedido a rechazar este trabajo de auditoría y remitimos nuestro pronunciamiento a YPFB”, afirmó la subcontralora de Control Interno, Sandra Quiroga.

Entre las observaciones que se identificaron, según Quiroga, están que el auditor desde el principio de su auditoría omitió analizar la aplicabilidad del reglamento para contrataciones a empresas del extranjero. "Lo principal que debía haber hecho es analizar si se aplica el reglamento o no, y no se pronuncia al respecto”, dijo.

También mencionó que el auditor de YPFB, de acuerdo a las normas y al inicio de la auditoría, debió hacer un relevamiento de información para ver si había las condiciones de auditabilidad, "y él no hizo ese relevamiento de información y directo por órdenes del presidente de YPFB (Guillermo Achá) ha iniciado la auditoría”. Tercero, es que "el auditor no ha efectuado un análisis de la determinación del precio referencial que para nosotros es muy importante, ese análisis que tendría que haberse hecho, él dice no voy a hacer eso porque considera que eso le corresponde a la unidad solicitante, y no nos parece que debería proceder de esa manera”, manifestó.

Entradas populares