Justicia chilena emitirá su veredicto sobre los nueve bolivianos mañana

El ministro de Defensa espera que la justicia dictamine la libertad inmediata y declare la inocencia de los nueve bolivianos.

Página Siete Digital / La Paz
La jueza de Pozo Almonte, Isabel Peña, emitirá mañana su veredicto sobre el caso de los nueve bolivianos que hoy afrontaron su audiencia de juicio abreviado en la que la Fiscalía pidió una pena de tres años de presidio más una multa económica por los delitos de robo con violencia, contrabando y porte ilegal de arma de fuego.


Luego de 93 días de aquel 19 de marzo en el que fueron detenidos en la frontera entre ambos países, hoy los nueve bolivianos llegaron a su audiencia y aceptaron el juicio abreviado, aunque ello no implica que hayan asumido culpa, según explicó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Hay que aclarar, en ningún momento nuestros compatriotas se han declarado culpables, sí han aceptado el juicio abreviado. Esperemos que el poder político no influya en la justicia y se dicte la libertad inmediata, declarando la inocencia de nuestros compatriotas”, expresó Ferreira, entrevistado por Unitel.

La audiencia de hoy se instaló cerca a las 09:30. En ella, la defensa de los bolivianos y la Fiscalía chilena presentaron sus argumentos y al final, los connacionales expresaron algunas palabras a la jueza, antes de que definiera que el veredicto se leerá en horas de la tarde de mañana.

En la audiencia estuvieron presentes el Procurador General del Estado, Pablo Menacho; la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya; y otros representantes de la Cancillería.

Según dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce, el juicio abreviado es el mejor mecanismo para solucionar este conflicto, aunque afirmó que aquello se dará en un campo en el que "no tenemos confianza”.

Entradas populares