Juicio de responsabilidades por el caso “misiles chinos” ingresa a fase final

El 3 de julio se reinicia la audiencia y, tras los alegatos y réplicas, se prevé emitir la sentencia del caso.

Página Siete Digital / La Paz
El juicio oral de responsabilidades por el caso denominado "Misiles Chinos” ingresa a su última etapa a poco tiempo de dictarse sentencia. Este 3 de julio se reinstala la audiencia en el salón de debates a horas 15:00, informó la Fiscalía General a través de un comunicado.


La etapa de producción de pruebas tanto de cargo como de descargo fueron concluidas en las audiencias del anterior mes, quedando la etapa de la "Discusión final y clausura del debate”, donde las partes formularán sus conclusiones en forma oral.

El presidente del Tribunal de Juicio, el magistrado Antonio Campero, manifestó que concluida esta etapa, sólo restaría esperar que se dicte sentencia. "Estamos trabajando con el pleno de los miembros del juicio para que este concluya lo más antes posible”, precisó.

Este 3 de julio se reinicia la audiencia de juicio oral en su etapa final. "Nos corresponde ingresar a la etapa de conclusiones, donde las partes expondrán los alegatos y escucharemos las réplicas, luego se permitirá la participación de los imputados para luego pasar directamente a deliberar”, dijo Campero.

Acusados

Enfrentan el proceso: el exministro de Defensa Nacional, Gonzalo Elías Méndez Gutiérrez; el excomandante en Jefe de las FF.AA., Marco Antonio Justiniano Escalante (estos dos declarados rebeldes); el excomandante del Ejército, general Marcelo Eulogio Antezana Ruíz; el exjefe del Estado Mayor General del Ejército, general Marco Antonio Vásquez Ortiz; el IGE general Víctor Hugo Cuéllar Balcazar; el coronel David R. Torricos Vargas; el teniente coronel Wilbert Sánchez Sánchez y el capitán Ernesto Caballero Ustariz.

Sentenciado

El exjefe de la Subsección de Material Bélico, teniente coronel Ciro Valdivia Murguía, se sometió a un procedimiento abreviado, como salida alternativa al juicio oral, declarándolo culpable en grado de complicidad por los delitos que se le acusan, condenándolo a dos años de privación de libertad.

Entradas populares