domingo, 11 de junio de 2017

Identifican irregularidades en la evaluación de jueces titulados

El senador Edwin Rodríguez, de UD, dijo que no descarta iniciar un proceso contra las autoridades judiciales que dirigen y dirigieron la Escuela de Jueces.

Beatriz Layme / La Paz
Al menos cuatro irregularidades en el proceso de evaluación final ponen en duda la titulación de los nuevos jueces que egresaron de la Escuela de Jueces del Estado (EJE).


La falta de firmas, en algunos casos la inexistencia de actas de evaluación final, además la ausencia de observadores y ciudadanos evaluadores, formularios mal llenados y exámenes mal elaborados son algunas de las irregularidades que se identificaron en documentos que remitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la Asamblea Legislativa.

Página Siete llamó en reiteradas oportunidades al celular del presidente del TSJ, Pastor Mamani, quien también preside el directorio de la EJE, para tener una contraparte respecto a las irregularidades, pero no se obtuvo respuesta alguna.

La Escuela de Jueces, dependiente del TSJ, fue creada en 2011, en reemplazo del Instituto de la Judicatura. En abril pasado, después de cinco años, 171 profesionales recibieron sus títulos de juez. Éstos obtuvieron una calificación superior a 71 puntos.

No obstante, en una revisión a las actas de evaluación final, a los documentos que remitió el TSJ, se identificaron irregularidades. Una de ellas es la falta de firmas del tribunal examinador, de los jueces -denominados oponentes-, de los observadores y de los ciudadanos evaluadores. Este es el caso de una postulante de Potosí.

De acuerdo con los documentos revisados, en el acta de desarrollo de la fase de Evaluación Final no existe el oponente y por ende no hay la firma del mismo en dicho documento.

Tampoco se encuentra ninguna hoja de evaluación a la postulante de parte del Tribunal Examinador, compuesto por los funcionarios Boris J., Julio B. y Hugo N., según los expedientes.

Pese a esas falencias, la postulante potosina obtuvo una alta nota, 81,84 puntos.

Otro caso es de un postulante de Oruro. La irregularidad en este caso es que la jueza laboral, designada para evaluar al postulante, no llenó adecuadamente el formulario de calificación ni escribió el nombre del postulante.

Sin embargo, la jueza realiza serias observaciones al postulante, indica que "el trabajo es insuficiente”.

Pese a esa observación el postulante fue aprobado con 74,6 puntos.

En otro caso, un postulante de La Paz obtuvo 90,7 de puntaje, pese a que el juez de familia, que lo evaluó, realizó fuertes observaciones al proyecto de sentencia que presentó en el examen final.

Asimismo, en la documentación se puede observar que no existe ninguna evaluación al postulante de parte del Tribunal Examinador, compuesto también por los funcionarios Boris Janco, Julio Buezo y Hugo Nava.

Por otro lado, en el acta de desarrollo de la fase de Evaluación Final no se encuentran el observador y los tres ciudadanos que debían evaluar al postulante paceño.

Similar situación se registró en postulantes de Santa Cruz. Está el caso de un aspirante que obtuvo 88,7 puntos.

En este caso, se encargó de evaluar una jueza de Partido de Trabajo. La autoridad judicial, quien no recomendó la aprobación ni la desaprobación, solicitó a la Escuela de Jueces "brindar mayor orientación” a los postulantes en la redacción de sentencias.

Cuando los nuevos jueces recibieron su título, Mamani anunció que impulsará a que ocupen un cargo de jueces sólo aquellos profesionales que fueron formados por la Escuela de Jueces del Estado, tal y como establece la norma.

Exigen una auditoría a EJE

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), el senador Edwin Rodríguez, exigió al Órgano Judicial se realice "inmediatamente” una auditoría al proceso de evaluación y calificación de los 171 profesionales que recibieron su título de jueces.

En abril, a través de la Unidad de Formación y Especialización de la Escuela de Jueces del Estado, encargada del proceso de formación especializada de las y los aspirantes para el ingreso a la Carrera Judicial, recibieron su título de jueces 171 profesionales, quienes aprobaron con una calificación superior a 71 puntos, de los cuales 88 son mujeres y 83 hombres, de un total de 200 que iniciaron el curso.

"Tiene que realizarse una auditoría, hay carencia de firmas en otros formularios, hasta sobran firmas. Existen diferentes irregularidades, pareciera que la Escuela de Jueces quería titular jueces a como dé lugar así sepan o no redactar una sentencia”, manifestó Rodríguez.

Dijo que no descarta iniciar un proceso contra las autoridades judiciales que dirigen y dirigieron la Escuela de Jueces.

Recursos que recibió
Recursos En 2011 fue creada la Escuela de Jueces del Estado (EJE), que reemplazó al Instituto de la Judicatura. Desde ese año recibió 35,5 millones de bolivianos.
Gastos La Escuela de Jueces del Estado, dependiente del Tribunal Supremo de Justicia, destinó más del 80% de sus recursos a gastos administrativos. Sólo un 15% fue invertido en la formación, especialización para el ingreso a la carrera judicial, en la capacitación y actualización de servidores del Órgano Judicial.
Titulados Después de cinco años, la EJE entregó certificados de promoción a 171 jueces, que concluyeron el primer curso de formación y especialización judicial en área ordinaria. Los cursos eran virtuales.
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