Guillén garantiza continuidad del tipo de cambio y de todas las políticas que trazó Arce

El flamante ministro de Economía, Mario Guillén, informó que la enfermedad del exministro fue repentina. Dijo que en 2016 la demanda interna creció en 4,6%

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
El problema de salud que enfrenta el exministro de Economía Luis Arce fue repentino y ahora, tras su alejamiento temporal, el trabajo hacia adelante estará marcado por lo que él trazó desde 2006, afirmó este martes su sucesor, Mario Guillén.


Dijo, por ejemplo, que se mantendrá el tipo de cambio y la proyección de crecimiento para este año, y se acelerará la inversión pública. Apuntó que la demanda interna creció en 4,6% en 2016 frente a cifras negativas de la demanda externa.

"Creo que las proyecciones están invariables, vamos a seguir creciendo y nuevamente vamos a ser lideres en la región en crecimiento económico", afirmó.

Sobre la salud de la exautoridad, contó que “el ministro (Arce), hace dos años si no me equivoco, tuvo una operación de la vesícula. Siempre tenía algunos resfríos, algunas cosas y él siempre achacaba esas enfermedades un poco al estrés con el que se vive en este trabajo, pero nunca nos habíamos imaginado lo que pasó. Ha sido repentino, no lo conocía”.

El ingeniero y abogado Mario Guillén reemplaza a Luis Arce en el Ministerio de Economía
Arce viajó a Brasil para someterse a exámenes y tratamientos médicos para atender una afección que no se reveló. Ahora Guillén, quien trabajó de cerca con su antecesor, está al frente de la cartera de Economía y ratificó que se seguirá con las políticas trazadas por el exministro.

“Nosotros hemos mantenido el tipo de cambio estable y en teoría lo vamos a seguir haciendo mientras no veamos la necesidad cambiarlo”, afirmó en una entrevista con el programa Levántate Bolivia de Cadena A. El precio de dólar oficial se mantiene en Bs 6,96.

La economía boliviana tiene entre sus bases de crecimiento la demanda interna y las cifras muestran que en 2016 creció en 4,6%, en tanto que la demanda externa bajó en -0,3. “Son las cifras que sustentan el crecimiento de la economía”, explicó Guillén y recordó que desde 2006 es uno de los factores del crecimiento que ubicó a Bolivia entre los países con mejores cifras en la región.

Entre sus tareas inmediatas, mencionó que continuará con las reuniones agendadas con los empresarios, quienes –a través de su máximo representante Ronald Nostas- expresaron que deben mantenerse las políticas en curso.

Guillén recordó que es "una persona de la casa y va a continuar los lineamientos económicos, las políticas económicas que se han implantado hasta ahora”. Agregó: “El reto que tengo es seguir manejando y mantenido estos lineamientos desde el punto de vista económico”.

Para este año se espera un crecimiento similar al año anterior, que fue del 4,3%, dijo la autoridad.

Entradas populares