Evo explicó a la UE extensión de cultivos de coca; '22.000 hectáreas no es nada’

El presidente Evo Morales viajó a media semana a Bruselas, Bélgica, para participar de citas con autoridades de la Unión Europea (UE), en ese escenario explicó que antes, durante la dictadura, en el país se cultivaban hasta 50.000 hectáreas de coca.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
El presidente Evo Morales desveló este viernes que explicó ante el parlamento de la Unión Europea los alcances de la Ley General de la Coca y la nueva extensión de cultivos legales del arbusto que alcanza a 22.000 hectáreas (ha), lo que para el mandatario “no es nada” en relación a otras épocas.


“Hay algunas observaciones (al Gobierno de Morales). Preguntaban por qué 22.000 hectáreas de coca, debía ser 20.000 hectáreas. Eso no es nada, en las dictaduras militares habían más de 50.000 (ha) y que nos observe 2.000 ha coca, se equivocan”, sostuvo el Jefe del Estado boliviano en un acto público en el municipio de Patacamaya.

Morales viajó a media semana a Bruselas, Bélgica, para participar de los Días Europeos del Desarrollo organizados por la Comisión Europea. Además, sostuvo reuniones con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

“Yo explicaba (sobre los cultivos de coca) han quedado sorprendidos, callados, ya no reclaman más”, sostuvo.

La Ley de la Coca fue promulgada el 8 de marzo tras una serie de conflictos y movilizaciones de los productores de la hoja, que se trasladaron hasta la sede de gobierno, en La Paz, para exigir a Palacio Quemado ajustes a la normativa.

Presidente defiende nueva política de la coca y espera que la comunidad internacional entienda
El proyecto de norma inicial contemplaba 20.000 ha, empero sorpresivamente y tras una reunión con el sector, el gobierno autorizó 2.000 más: La Ley en vigencia legaliza 22.000 hectáreas, de las que 14.300 están en La Paz y 7.700 en el Chapare. Para Palacio Quemado, la nueva extensión está justificada y definida en el marco de su soberanía.

Un bloque de los productores de los Yungas de La Paz la cuestiona por legalizar la producción de cultivos en la región del Chapare, Cochabamba, una zona que, aseguran, no cumple con el fin tradicional de la hoja. A la par, opositores aseguran que el cultivo de esa zona va al narcotráfico.

Tras la incursión de la nueva legislación, el embajador en Bolivia de la UE, León De la Torre, avizoró que el organismo internacional reenfocaría la cooperación antidroga tras una cita de alto nivel que sostuvo con autoridades del Ejecutivo.

La UE reenfocará su ayuda antidroga a Bolivia tras la vigencia de la Ley de la Coca
“En los últimos años hemos tenido una curva de reducción que nos ha permitido continuar con cierto optimismo esta cooperación. Con el nuevo marco legislativo tenemos que reenfocar precisamente esta cooperación”, sostuvo el diplomático europeo el 9 de marzo de este año.

A la fecha, el Gobierno alista la reglamentación de la normativa con base en foros regionales que en algunas zonas de los Yungas es resistida. De hecho, la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para anular la Ley.

Entradas populares