Erigen monumento del expresidente Juan José Torres en Argentina

El expresidente Juan José Torres fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires el 2 de junio de 1976, en el marco del Plan Cóndor.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
El fallecido expresidente de Bolivia Juan José Torres (1921-1976) fue homenajeado con un monumento en el lugar donde fue encontrado muerto hace 41 años, en el municipio de San Andrés de Giles. de la provincia de Buenos Aires, Argentina.


El intendente, Carlos Javier Puglelli, máxima autoridad de dicho municipio argentino, fue quien encabezó el acto de presentación del monumento junto al embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito; el cónsul General, Ramiro Tapia, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y movimientos sociales del vecino país.

“Hoy en día la brillante iniciativa del intendente Carlos Javier Puglelli, de nuestras autoridades argentinas, hacen un reconocimiento a esa historia con un homenaje, con un monumento aquí en el mismo lugar donde hace 41 años un 2 de junio de 1976 perdiera la vida asesinado el ex presidente boliviano Juan José Torres Gonzales, el Jota Jota o Jota Jotita como le decían en Bolivia la gente de izquierda”, afirmó Arce durante el acto.

Torres fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires el 2 de junio de 1976, en el marco del Plan Cóndor. En su muerte participaron miembros de grupos paramilitares como la Triple A, además de la complicidad y colaboración de las dictaduras de Hugo Banzer y Jorge Rafael Videla, según documentos históricos.

Arce reconoció a Torres como un progresista y militar honesto que había generado una doctrina cercana a su pueblo y su sociedad que apenas en 10 meses de gobierno había nacionalizado una mina, expulsó a los cuerpos de Paz de Estados Unidos e implantó otras medidas sociales y económicas.

Entradas populares