El MAS continuará con preselección judicial y acusa a Albarracín de político

La opositora Unidad Demócrata cree que la decisión de la UMSA de no participar en la preselección de candidatos al Órgano Judicial es una mala señal.

ANF
El Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró que continuará con el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, después de que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) decidiera retirarse y acusó a su rector de actuar de manera política.


La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, dijo que el proceso va a continuar, porque el Sistema Universitario de Bolivia no se retiró, recordó que de manera conjunta se elaboró las bases del reglamento y convocatoria de preselección para altas autoridades judiciales.

"El proceso de preselección continúa. El Sistema Universitario envió cinco delegados titulares y tres alternos, es decir que un alterno asumirá ese espacio de la UMSA. Lamentable porque consensuamos el reglamento”, declaró la senadora Salvatierra.

Pero el diputado Lino Cárdenas acusó al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, de estar acostumbrado a "hacer figuración política”. "Yo le he conocido a este señor haciendo política y que ahora haga una crítica al oficialismo y oposición no me parece nada ético”, sostuvo.

Salvatierra y Cárdenas coincidieron que la CEUB envió una lista de 11 nombres de académicos, ocho titulares y tres alternos, por lo que ante el alejamiento de la UMSA, un alterno asumiría la titularidad, para ser parte del proceso de preselección de aspirantes para las elecciones judiciales.

La UMSA de La Paz definió en una sesión de Consejo Universitario no participar del proceso de preselección de los candidatos a las próximas elecciones judiciales, su rector Waldo Albarracín informó sobre esta decisión "no va a participar de este proceso de selección porque vemos que hay serios indicios de contaminación”, afirmó.

Lamentó que los partidos del oficialismo y oposición no hayan acogido la propuesta de hacer un gran acuerdo para viabilizar una preselección en el marco de la transparencia. Los opositores UD y PDC se retiraron de la mesa que trabajó el reglamento denunciando que el mismo no garantizaría una elección de los mejores candidatos.

Opositores

El diputado Wilson Santamaría anunció que enviará una carta al Secretario Ejecutivo de la CEUB para que cinco de los ocho delegados del sistema universitario sean cambiados porque no gozan de la confianza ni de la credibilidad para estar al frente de la preselección.

Por su parte senador Oscar Ortiz (UD) cree que la UMSA se dio cuenta que "no están dadas las condiciones para que se realice este trabajo y no quiere comprometer su prestigio”.

En su Twitter el senador Arturo Murillo dijo "Tardaron en darse cuenta, proceso FRACASO”, al referirse a las futuras elecciones judiciales.

Los opositores creen que el reglamento no garantiza una preselección de los mejores profesionales como sostiene el MAS, por eso plantearon que una comisión "independiente” conformada por las universidades y colegios de abogados se haga cargo de toda la evaluación.

En consecuencia esa comisión debía tener la función de hacer la evaluación curricular, el examen y la entrevista, y que la Asamblea Legislativa preseleccione como manda la Constitución Política del Estado, pero el MAS rechazó esta posibilidad.

De acuerdo al reglamento, el sistema universitario participará en dos fases en la evaluación curricular y en el examen, pero no en la entrevista que tiene 30 puntos. La oposición cree que en esta fase el MAS calificará de manera positiva a sus candidatos.

Entradas populares