lunes, 5 de junio de 2017

El líder de las FARC amenazó con aplazar la dejación de armas por la detención de un guerrillero

Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", denunció además el "reiterado incumplimiento" del acuerdo de paz por parte del gobierno de Colombia. Las tensiones ocurren tras la captura este domingo de un guerrillero que trabajaba en la implementación del pacto

Infobae
El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño (alias Timochenko), denunció este domingo el "reiterado incumplimiento" del gobierno de Colombia al pacto de paz firmado en noviembre con esa guerrilla, luego de varios confusos episodios ocurridos el fin de semana.


"Ante el reiterado incumplimiento del Gobierno al Acuerdo de Paz, las @FARC_EPueblo pedimos veeduría internacional. #AlertaPaz", escribió en Twitter, Londoño, quien más temprano había dicho estar "considerando" aplazar la dejación de armas del grupo rebelde tras la captura de un guerrillero que trabajaba en la implementación del pacto.

"Ante la captura de 'Yimmi Ríos', quien está (realizando) tareas relacionadas con la implementación (del acuerdo de paz) estoy considerando ordenar el aplazamiento dejación armas", había escrito "Timochenko" en su cuenta de Twitter.

El líder de las FARC no especificó, sin embargo, a qué se refería con "veeduría internacional", pues el proceso de paz con esa guerrilla cuenta con el acompañamiento de Naciones Unidas, que incluso forma parte junto al gobierno y el propio grupo rebelde del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego en vigencia.

Justo antes de denunciar los "incumplimientos", "Timochenko" había informado de la detención de otro guerrillero por las autoridades colombianas: "A pesar de tener ficha del MM&V, José Vásquez, médico de las FARC, fue detenido hoy en retén en San José del Guaviare".

Este hecho se sumaba a la captura a primera hora del domingo de un miembro de las FARC identificado como Yimmi Ríos, que trabajaba desde hace dos meses en Bogotá en la implementación del acuerdo de paz, y tras la cual Londoño dijo que estaba "considerando ordenar el aplazamiento (de la) dejación (de) armas", que habían previsto culminar el próximo 20 de junio.

Sobre este caso, el presidente Juan Manuel Santos había dicho que se trató de un "problema de identidades y trámites burocráticos" que estaba por "resolverse".

También se agrega la denuncia el sábado de un sobrevuelo militar supuestamente no informado por la zona donde se encontraba el jefe guerrillero.

Unos 7.000 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se encuentran concentrados en 26 puntos del país para dejar sus armas en un proceso vigilado por la ONU.

Hace una semana el Gobierno y las FARC acordaron extender hasta el 20 de junio la dejación de armas de la guerrilla, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo, debido a atrasos surgidos en el proceso de implementación del acuerdo de paz por diferentes motivos.
Publicar un comentario