Causan polémica los documentos de un militar boliviano hallados en Venezuela

En Venezuela se preguntan si militares bolivianos están participando de represiones. El ministro Ferreira negó tal extremo.

Página Siete Digital / La Paz
Las credenciales y otras identificaciones del suboficial boliviano Edmundo Primitivo Sánchez Zurita, hallados en Venezuela, han causado polémica tanto en la opinión pública de ese país como en el contexto político boliviano.


Por un lado, la periodista venezolana Dalia Gutiérrez, quien a través de su cuenta de Twitter difundió las identificaciones del militar, indicó que éstas fueron encontradas en una de las tantas protestas que se desarrollan en ese país, producto de la crisis por la situación económica.

"¿Mercenario boliviano?”, se preguntó la periodista y dijo que el hombre que portaba las credenciales era parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Ante esa situación, el diputado opositor Amilcar Barral hizo una petición de informe al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para que dé a conocer la situación del efectivo militar, si pertenece al Ejército y si estaba destinado a alguna misión en la República de Venezuela.

"Sírvase informar si existe algún contingente militar del Ejército Boliviano realizando misiones específicas en la República de Venezuela, detalle quién autorizó el envío de dicho grupo de militares y cuál la misión específica que debería cumplir”, se lee en la petición de informe de Barral.

El ministro de Defensa brindó una conferencia de prensa en la que aclaró la situación del militar boliviano y desmintió que éste haya estado participando en los actos de represión en Venezuela.

"La posible participación de un efectivo militar boliviano en una represión en una acción en la ciudad de Caracas no solo es falsa, sino que es una verdadera provocación porque insinúa que estaríamos interviniendo en un hermano país, cosa que rompe el derecho internacional”, dijo Ferreira en conferencia de prensa, según reporte del portal UrgenteBo.

Ministro desmintió las versiones de que un Suboficial de Ejército estuvo participando en actos de represión en #Venezuela@mincombolivia

Ferreira detalló que el suboficial fue asaltado el 3 de junio, oportunidad en la que perdió sus documentos y prueba de ello es la denuncia que interpuso ante la Policía en Venezuela.

Especificó que Sánchez Zurita trabaja en la Embajada de Bolivia en Venezuela y que, además de perder sus documentos personales, le robaron alrededor de 25.000 bolívares.

Entradas populares