Arce: “Esto no se va a quedar así”, le dice Arce a Chile sobre los 9

El próximo 19 de junio se cumplirán tres meses de detención de los bolivianos. Un día después, el 20, se instalará la audiencia para resolver la apelación.

Beatriz Layme / La Paz
El ministro de Justicia, Héctor Arce, advirtió ayer que la "violenta” detención de los nueve ciudadanos bolivianos no quedará en la impunidad y que Bolivia denunciará este hecho ante la comunidad internacional.


La pasada semana, los bolivianos prisioneros en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique, Chile, ratificaron su inocencia ante la Fiscalía de ese país, en el marco de las diligencias previas a la audiencia del 20 de junio.

Los bolivianos no solo se declararon inocentes, también revelaron a la Fiscalía detalles de la violencia y agresión que sufrieron por parte de carabineros chilenos y contrabandistas, señaló el ministro Arce, en el programa El Pueblo es Noticia.

Una de las revelaciones -según Arce- es la que brindó el boliviano Brayan Quenallata, quien relató a la Fiscalía chilena que carabineros chilenos los redujeron con su armas, pese a que se identificaron como funcionarios y militares de Bolivia que luchaban contra el contrabando.

"Me obligaron a ponerme de rodillas y cuando realicé aquello, una persona de civil, que se encontraba en el lugar, un contrabandista, me dio una patada en la cabeza, luego de eso nos subieron a una camioneta. Para evitar que me tiren en la camioneta de golpe, me subí a la misma; sin embargo, una persona me golpeó fuertemente en la cabeza. Si bien no vi a la persona, mis compañeros me dijeron que me golpeó una mujer con una llave inglesa, esa llave... por eso me había roto la cabeza”, informó Arce, quien hizo lectura de la declaración de Quenallata.

Otra de las arbitrariedades, afirmó Arce, es que los carabineros chilenos una vez que redujeron y les colocaron las manillas, dispararon al lado izquierdo y derecho, cerca de los oídos de los bolivianos.

"Llegaron los carabineros, quienes nos redujeron, estaban con armas y nos dispararon a la izquierda y a la derecha, justo cuando estábamos reducidos”, leyó Arce la declaración de Jhonny Carvajal Huchani (capitán de Ejército) que realizó ante el Ministerio Público de Chile.

En ese contexto, Arce sostuvo que Chile no puede hablar de robo, ni ocultar el sol con un dedo la verdad, más aún cuando existen indicios de que los carabineros trabajaban en alianza con los contrabandistas.

"¿Cree que puede salir impune de una acción de esta naturaleza? Y ahí quiero decir con mucha claridad, Chile puede cometer los atropellos que quiera, hacer uso de la fuerza, puede llegar a sentenciarlos, a condenarlos, esto no se va a quedar así”, sentenció el ministro Arce.

Los detenidos
Detención El 19 de marzo fueron detenidos dos militares y siete funcionarios de Aduana por carabineros en la frontera con Chile. Tres días después fueron remitidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique, norte de Chile, acusados de tres delitos.
Acciones Bolivia interpuso un amparo ante la justicia chilena, pero éste fue rechazado en dos instancias. Luego apeló esa decisión ante la Corte Suprema de Justicia de Santiago, Chile.
Tensión Las relaciones entre La Paz y Santiago subieron de tono luego que carabineros prohibieron la iza de la bandera boliviana en el Consulado de Bolivia en Antofagasta.

Entradas populares