Amanda Dávila: “Yo no tenía tuición sobre Bolivia TV”

Manifestó que el canal es una empresa descentralizada, que tiene su autonomía de gestión.

Beatriz Layme / La Paz
Amanda Dávila, exministra de Comunicación (2010-2015), afirmó a Página Siete que ella no tenía tuición sobre el canal estatal Bolivia TV, pues es una empresa descentralizada, autárquica, y de acuerdo a la norma de creación, tiene patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa.


Dávila, en septiembre de 2014, en su condición de ministra de Comunicación, dijo que no sabía quién manejaba el canal estatal y que por eso no podía intervenir en la programación y permitir que se transmitan los debates organizados por la Asociación de Periodistas de La Paz.

"Es un empresa totalmente independiente. Excepto que conozco al gerente general, ni siquiera sé quiénes están realmente dirigiendo, manejando el canal”, manifestó Dávila en ese entonces en Palacio de Gobierno.

La ministra Gisela López denunció corrupción en Bolivia TV por un contrato que se firmó en su gestión. ¿Usted no identificó esta situación?

Si se suscribió en 2014, como ministerio debíamos esperar hasta fines de 2015 el informe de la auditora, pero lamentablemente yo ya no estaba en el ministerio. Si el contrato se suscribió a fines de 2014 se ha ejecutado desde enero de 2015, yo ya no estaba desde el 20 de enero de 2015.

Pero en todo caso es una empresa descentralizada que tiene su autonomía de gestión y cualquier recurso que recibe el canal del Estado o de cualquier entidad o fondo no interviene el ministerio. Tenía una cláusula que decía que cualquier proyecto es el mismo canal que tiene que hacer auditorías externas con recursos propios. Esas auditorías externas podían ser enviadas a las autoridades que considere necesaria, de esas puede enviar al Ministerio de Comunicación.

Yo no tenía tuición sobre el canal.

¿Cómo se hacía los procesos de contratación?

No sabría decirle. La empresa Bolivia TV es una empresa descentralizada, de acuerdo a la norma de creación tiene patrimonio propio, autonomía de gestión, administrativa, financiera, legal, técnica, entonces ejecuta sus operaciones de manera independiente, pero sometidas a las normas de control gubernamental.

O sea tiene control gubernamental de acuerdo a las leyes de la Contraloría.

¿Entonces el ministerio en qué o cómo intervenía?

El Ministerio de Comunicación interviene en la vigilancia para que se implementen sistemas de planificación. La administración y control interno era con la Ley 1178, en este sentido la tuición no involucra la fiscalización de operaciones, sino implantar y promover el funcionamiento de sistemas de administración y controles previstos en esa ley.

Entradas populares