sábado, 24 de junio de 2017

Al menos dos personas mueren por una explosión en una mina ilegal en Colombia

Otros 11 mineros están desaparecidos en el interior del yacimiento de carbón en Cundinamarca, en el centro del país

Ana Marcos
Bogotá, El País
Una explosión en una mina ilegal de carbón en el municipio de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia, ha causado la muerte de dos personas, por el momento otras dos han sido trasladados a centros hospitalarios de la región y de Bogotá y 11 están desaparecidos, según informa la Agencia Nacional de Minería. Momentos después de que se produjera la deflagración, el presidente Juan Manuel Santos ha informado a través de su cuenta de Twitter que la Unidad de Gestión de Riesgos y la entidad minera atienden en este momento la emergencia. El mandatario se encuentra de visita oficial en Francia.


La gobernación de Cundinamarca informa en un comunicado que la deflagración puede deberse a "una acumulación de gas metano", según las investigaciones preliminares. El delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, ha señalado que la detonación se produjo sobre las 16:40 (hora local), según informa Europa Press. Wilson García, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, ha informado que uno de los fallecidos es Freddy Romero, un joven de 22 años que murió en el hospital. El otro cuerpo fue rescatado del lugar, según la Unidad de Gestión de Riesgos.

Las autoridades han explicado que el lugar del accidente es "de difícil acceso" y que la comunicación es "bastante precaria". La Cruz Roja también ha informado a través de Twitter que ya ha enviado unidades de rescate desde Bogotá y una ciudad cercana a la capital, Zipaquirá. El Grupo de Salvamento Minero de Ubaté está atendiendo la emergencia, mientras que otras organizaciones de rescate e integrantes de la Policía y el Ejército se han trasladado al lugar.

En 2008, en esta misma mina un derrumbe y una explosión causaron la muerte de ocho mineros. En los primeros cinco meses de 2017 se presentaron en Colombia un total de 28 emergencias mineras, que dejaron 23 fallecidos y 33 heridos, según datos de la Agencia Nacional de Minas. El 60% de esos accidentes ocurrió en minas de carbón. En 2016 se registraron 114 emergencias mineras, con un saldo de 124 fallecidos.
Publicar un comentario