Aduaneros de Chile suspenden paro que afectó comercio de Bolivia

El directorio nacional de Anfach dio por finalizado el paro nacional indefinido iniciado el pasado 24 de mayo.

ABI
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) determinó el viernes suspender el paro indefinido que cumplían hace diez días causando serios perjuicios al comercio exterior de Bolivia.


"El directorio nacional de Anfach da por finalizado el paro nacional indefinido iniciado el pasado 24 de mayo", remarca un comunicado de prensa de los funcionarios aduaneros.

Esa organización sindical instruyó a sus filiales de Arica y Punta Arenas a convocar a sus bases para determinar las condiciones y los plazos para restablecer sus funciones.

Según el diario digital Emol, los funcionarios ejecutaron esa medida de presión para exigir al Gobierno chileno el incremento de personal de planta.

El presidente de la Anfach, Marcelo Reyes, informó que por el momento se coordina la primera reunión con autoridades de ese país, que prevé ser pautada para el martes o miércoles de la próxima semana

"Queremos avanzar rápido en un acuerdo. Así que desde este momento dimos la instrucción de Arica a Punta Arenas de volver a nuestras funciones", indicó.

En medio de ese conflicto, el Gobierno boliviano expresó su "enérgica protesta" por el paro aduanero en Chile y urgió a La Moneda resolver ese conflicto que paralizó el tránsito del comercio ultramarino de Bolivia y perjudicó a decenas de camioneros de carga pesada.

Entradas populares